Ecuador juega hoy su penúltimo partido amistoso del año en Montreal. Desde las 15:00 (transmite Teleamazonas), la Selección tricolor se mide con Polonia.
Esta es la tercer vez que la Tricolor se enfrenta con el cuadro polaco en su historia. Los dos cotejos anteriores han sido recientes: el 13 de noviembre del 2005, el plantel tricolor perdió 3-0 en el Ministadi de Barcelona. Klos a los 2’ Smolarek 50’ y Mila a los 90’ marcaron los tantos.El partido se desarrolló en medio de una intensa lluvia. 19 días después de aquel enfrentamiento, las dos selecciones se enteraron que habían coincidido en el mismo grupo del Mundial de Alemania 2006: la llave A.
En el Mundial, los dos equipos se enfrentaron en el partido de debut. Fue el 9 de junio en el estadio de Schalke 04 en la ciudad de Gelsenkirchen. En el estadio con capacidad para 40 000 personas, el equipo de Luis Suárez se desquitó de los polacos y se impuso por 2-0 con tantos de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.
Hoy, cuatro años después, los dos equipos vuelven a medirse en el estadio Saputo de Montreal. Solo un jugador, el golero Artur Boruc, ha estado en los dos cotejos anteriores y hoy también estará en la cancha canadiense.
El golero de la Fiorentina tiene 30 años y es uno de los referentes del equipo del entrenador Franciszek Smuda. Además de él, hay solo dos jugadores que estuvieron en las nóminas polacas del 2005 y 2006 y que también están en la de hoy: el volante Ireneusz Jelen, quien entró al cambio en el partido del Mundial y el experimentado delantero Estebius Smolarek.
Sin embargo, ninguno de los dos está considerado en la posible alineación para el juego de hoy.
En el cuadro polaco, la principal figura es el delantero Robert Lewandowski, jugador del Borussia Dortmund y su principal talento es la ubicación en el centro del área y su juego aéreo.
¿Y Ecuador? El equipo nacional afronta el partido con un equipo ‘remendado’, tras la salida de cinco jugadores (Jorge Guagua, Néicer Reasco, David Quiroz, Jaime Ayoví y Joao Rojas). Los cinco actuaron en el partido del pasado viernes, en el que la Tricolor perdió 1-0 ante Colombia en el Red Bull Arena de Nueva York. Ellos regresaron a sus equipos (Liga y Emelec) para disputar los octavos de final de la Copa Sudamericana: Liga juega hoy en Chile y el cuadro eléctrico se medirá mañana ante el Avaí brasileño.
A ello, hay que sumarle la ausencia del delantero Christian Suárez, lesionado en el juego ante los colombianos. Ayer Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de la Tricolor, confirmó a radio Quito, del grupo EL COMERCIO que el delantero no juega hoy.
Con ello, el técnico Reinaldo Rueda se quedó solamente con 15 jugadores disponibles: además de los 11 titulares (ver infografía), el técnico colombiano se queda con cuatro jugadores en la banca: Adrián Bone, Luis Fernando Saritama, Geovanny ‘Cuchara’ Caicedo y Óscar Baguí.
Ayer en la tarde, el equipo tricolor se entrenó en la cancha del estadio Saput y luego, el técnico Rueda dio una rueda de prensa. Según la versión de Muñoz, en el cuerpo técnico existe mucho respeto por el juego de Polonia.
Mañana está previsto que los jugadores ecuatorianos tomen el avión de retorno hacia el país. Llegarán el jueves a la madrugada.