Con un pantalón café y una chompa crema llegó presuroso el DT Janio Pinto al complejo de Holviplas, ubicado en la vía Ambato-Pelileo.
Sonriente, Pinto explicó que no encontraron la llave del departamento donde lo hospedarían. Por eso acudió en ropa casual.
Su asistente técnico, Alcides de Oliveira, le proporcionó una chompa del equipo ambateño. Este es su tercer plantel en el año.
A inicios de temporada, el estratega comandó al recién ascendido Independiente del Valle. Con el novel equipo logró el ascenso a la Serie B en el 2009.
Lo ratificaron como DT para impulsar un proceso a largo plazo. La apuesta de la dirigencia del cuadro sangolquileño era llegar a ser campeones del fútbol nacional. Pero el brasileño solo duró cuatro meses en ese club.
Con dos victorias, siete empates y tres derrotas -hasta ese momento- el Independiente se encontraba en la mitad de la tabla con 13 puntos. Los directivos del equipo de Sangolquí lo despidieron por diferencias con el nivel de juego que mostraba el equipo.
“Es bueno comenzar y terminar los procesos. Con Independiente no me dejaron concluir a pesar de realizar un buen trabajo”, dijo.
El 14 de junio pasado, la directiva del Aucas lo escogió como técnico. Reemplazó al serbio Dragan Miranovic, quien renunció para retornar a su país.
El técnico tenía la tarea de subir al Aucas a la primera categoría. Él se sentía muy satisfecho. “Daremos secuencia al trabajo de Miranovic y estamos con el compromiso de ascender”, fueron sus palabras de entonces.
Con el ‘Ídolo del Pueblo’ llegó al Zonal de Ascenso Norte. Luego de alcanzar el primer lugar en la segunda categoría de Pichincha. Hoy está en el primer lugar con 17 puntos. Ha ganado cinco partidos y ha empatado dos.
El pasado martes llegó al estadio de Chillogallo, en Quito. El brasileño conversó con los jugadores y se despidió. Así terminó su relación con el club auquista.
Según Pinto, el último día observó que los jugadores se encontraban desanimados. “Lo que se solicitaba a la dirigencia era la valorización a los futbolistas. Se iban a jugar partidos cruciales y no tenían un incentivo económico. Visite la sede del club y los dirigentes no me recibieron”.
Pero en Ambato, ya daban como hecho la vinculación de Pinto al Macará, tras la salida del entrenador argentino Víctor Riggio.
En la noche del lunes, los dirigentes del Aucas negaron su salida. Pero el miércoles fue presentado por el presidente del club, Germánico Holguín.
Pero su salida originó un conflicto en la Ecuafútbol, en donde el Aucas reclamó un supuesto mal procedimiento de Pinto. Ellos señalan que “el entrenador brasileño no finiquitó su contrato y que su desvinculación altera el propósito de ascender a la B”.
Sin embargo, Pinto debuta hoy desde las gradas en el juego entre Macará y Manta, en el estadio Jocay (19:30).
Salas hace de psicólogo en Aucas
Renato Salas ha hecho de todo en los dos días de entrenador en el Aucas. Él reemplazó a Pinto anteayer y el mismo día hizo de motivador y de entrenador.
Al Aucas le quedan partidos claves en su propósito de clasificarse al hexagonal que dará dos cupos al torneo de la Serie B del 2011.
“Necesito conocer las condiciones de cada futbolista y levantar su estima para así definir al equipo para este domingo”, dijo Salas.
Ayer, antes del trabajo táctico en la cancha, el estratega habló con los jugadores y les dijo que deben mantener la unión del equipo y que se deben enfocar en ganar los tres partidos que restan. “Los vi motivados, aunque saben que no será fácil vencer a los rivales”.
El equipo oriental lidera la tabla de posiciones con 17 puntos del zonal de la Segunda Categoría del grupo 2, seguido por el valle del Chota, que tiene 16 puntos.
Al finalizar la práctica, Salas destacó el rendimiento de todos los jugadores. “Lo que se hizo anteriormente (refiriéndose a Pinto) estuvo bien. Lo que haré hasta mañana (hoy) es potenciar el ritmo de juego”, expresó.
Mientras que los jugadores se limitaron a las prácticas y prefirieron no hablar de lo que ocurrió con Pinto. “Estamos tranquilos y concentrados en el próximo rival”, comentó Lenín Ibujés.
El partido con Ciudad de Pedernales, será el domingo,
a las 11:30, en la Caldera del Sur.
Los clubes en que dirigió el DT brasileño esta temporada
El 8 de noviembre del 2008, Janio Pinto logró ascender al Independiente del Valle a la Serie A
y permaneció hasta el 27 de abril de este año en su puesto de DT.
Pinto llegó al Aucas el 14 de junio del 2010. La dirigencia dijo que el contrato era hasta diciembre de este año. Sin embargo, el martes anterior renunció a ese cargo.