La relación entre el técnico argentino Juan Manuel Llop y Barcelona ya estaba deteriorada. Esto se reflejó con el ultimátum que recibió el entrenador por parte de la directiva canaria para mejorar su puntaje en la tabla de posiciones.
Los directivos y el DT empezaron a tener sus primeros desacuerdos luego de la derrota 2-1 ante el Manta, de local, el 21 de agosto pasado. Así lo confirmó una fuente cercana al club que pidió el anonimato.
En esa ocasión, durante la rueda de prensa, Llop dijo que “no estaba obligado a ser primero y que había sido contratado para ser protagonista del torneo local”. Esas declaraciones provocaron el rechazo de la hinchada e inmediatamente Maruri le respondió que estaba “obligado a triunfar” y que debía estar siempre primero.
Pese a eso, el directivo en ese momento lo volvió a ratificar en su cargo “porque estamos en la Copa Sudamericana y tenemos cerca el partido de vuelta contra la Universidad César Vallejo. Cambiar de técnico no es oportuno”.
Después vinieron los resultados negativos en la Sudamericana y las dos derrotas contra el Cuenca. En la primera (2-1), los directivos se reunieron en la suite presidencial del estadio Monumental, el 18 de septiembre, en donde decidieron darle un cotejo de plazo a Llop. Esa reunión estuvo encabezada por Eduardo Maruri, presidente del club, acompañado del director deportivo, Ángel Gómez.
El detonante sucedió el último domingo, después de la derrota de 1-0 contra el Cuenca. Maruri, que en estos días evita contestar las llamadas en su celular, cruzó informaciones con Carlos Manzur, quien está en Estados Unidos; Gómez y los otros directivos para resolver la salida del DT.
Anteanoche, Maruri volvió a llamar a Llop para pedirle cuentas. Pero el argentino, que estuvo 15 meses y nueve días, le comunicó que “había decidido renunciar para no convulsionar más el ambiente interno del equipo, porque el externo ya lo estaba”. Así lo reveló Jorge Gabrich, asistente de Llop, quien escuchó la conversación.
Maruri le aceptó la renuncia a Llop, a través del teléfono.
Según Alfonso Harb, responsable de la Comisión de Fútbol entre junio del 2009 y febrero del 2010, la ratificación de Llop se produjo porque “conocía al grupo y demostró que es un técnico trabajador”. Harb fue uno de los defensores de la continuidad del entrenador.
La única condición que le puso la dirigencia canaria a Llop para renovar su contrato, fue que alcanzara el título. “Él aceptó y se comprometió a lograrlo, pero ahora que se dio cuenta que las posibilidades son escasas, lo mejor que ha hecho es renunciar”, agregó Harb.
Ayer, bajo un intenso sol, Ángel Gómez, gerente deportivo, llegó a Quito desde Guayaquil para confirmar la salida del DT. El español que tiene carné de cancha arribó a la U. Internacional en un taxi, acompañado de Ricardo Doylet, relacionista público del club.
Gómez, quien sugiere el sistema de juego del equipo, ingresó al lugar a las 10:35. Para ese momento, el plantel llevaba una hora de entrenamiento bajo las órdenes de Llop. La práctica se realizó a puerta cerrada y solo se permitió el ingreso de los periodistas a las 11:00, cuando la mayoría de los jugadores se habían retirado a los camerinos.
Pocos integrantes del plantel se quedaron en la cancha, entre ellos Pablo Palacios, Matías Oyola, Omar de Jesús y Daniel Viteri. Ellos solo miraban y evitaban hablar, hasta retirarse a los vestuarios.
Llop indicó que el problema de Barcelona en los últimos años ha sido la falta de continuidad dirigencial y de entrenadores. “En 12 años debió haber tres presidentes (uno cada cuatro años) y han pasado como siete. Asimismo, desfilaron muchos entrenadores. Eso habla de que algo no se está haciendo bien en la institución”.
Los momentos de Juan Manuel Llop al frente del club torero
2009/10/03
Barcelona se salvó de descender a la Serie B, luego de ganar 2-0 a Liga de Portoviejo en el estadio Monumental. Los goles fueron convertidos por José Perlaza y Juan Samudio.
2010/06/20
Independiente del Valle venció a Barcelona en el estadio Monumental. Este resultado contribuyó a la pérdida del liderato.
2010/08/24
El equipo de Juan M. Llop avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana, luego de superar al club peruano U. César Vallejo por 3-1. El equipo volvía a un torneo internacional luego de seis años.
2010/09/26
La segunda derrota consecutiva contra Deportivo Cuenca significó la salida del DT argentino Juan Manuel Llop. Una semana atrás, los azuayos se impusieron también en el Monumental de Guayaquil por 2-1.
Guerrero y Grueso están a cargo
Walter Rolando Guerrero y Carlos Grueso, ambos ex jugadores de Barcelona, estarán a cargo del equipo desde hoy y por tiempo indefinido. Así lo indicó ayer Ángel Gómez, gerente deportivo.
Guerrero y Grueso dirigirán al equipo en el partido que de mañana contra Deportivo Quito, en el estadio Atahualpa, y el del fin de semana ante El Nacional, en el Monumental Banco Pichincha.
Luego de eso, la directiva amarilla analizará qué técnico asumirá las riendas del equipo hasta el final de la temporada.
En cuanto a la preparación física, el plantel seguirá el plan que dejó para todo el año el argentino Miguel Chacón. Él junto con Jorge Gabrich asistieron a Llop desde el 18 de junio del año pasado.