¿Quién fue mejor o quién aprovechó los errores? Esa es la pregunta que encaja en el triunfo de 1-0 del Deportivo Quito sobre Emelec. Los hinchas del Quito salieron del estadio Atahualpa diciendo que van rumbo al tricampeonato y los del Emelec, criticando a su técnico Jorge Sampaoli por reemplazar a Joao Rojas.
Lo más cercano es que el Quito supo como ganarle al Emelec; ¡por cierto, bien! Fue más, en todo sentido; sus jugadores cubrieron todos los espacios y aprovecharon la oportunidad más clara para ganar 1-0 al Emelec.
Pero fue Emelec el equipo que tuvo más oportunidades de anotar. Su delantero Jaime Ayoví remató en dos ocasiones y el golero chulla, Bonard García, bloqueó esas acciones. Dos más claras estuvieron en los pies de Rojas, quien también erró.
Y como dice ese cliché futbolero: quién no hace los goles, los ve hacer… Eso sucedió en el Atahualpa, cuando era Emelec el más cercano a la victoria. Entonces llegó el tanto del Quito.
En el medio campo se originó un error de marca del emelecista Jean de la Rosa, el juvenil que pasó un mal día. Luis Fernando Saritama lo bailó, apelando a su experiencia, para realizar un centro que lo concluyó Oswaldo Minda, a los 32 minutos para anotar el único gol del cotejo.
En ese momento del tanto, el Quito tenía un buen desempeño en su medio campo, en donde hoy se sustenta la solidez de su juego.
Parecía que en el segundo tiempo el escenario iba a cambiar. Jorge Sampaoli, DT de Emelec, puso a Leandro Torres para ganar marca y equilibrio. Pero esa estrategia no alcanzó porque el Quito fue creciendo en su fútbol.
Saritama pasó a ser determinante. Él hacía de todo: cortaba el juego rival, creaba las jugadas; también gesticulaba para que los defensas se involucraran en toda la cancha. Es decir, cumplió la función de un líder.
Los últimos 10 minutos fueron de un duelo estratégico de entrenadores. Carlos Sevilla se la jugó para sostener su medio campo con el ingreso de Edwin Tenorio, mientras que Sampaoli buscó en Cristian Giménez y en Santiago Biglieri darle más fuerza ofensiva, lo que no sucedió.
Pero ese escenario pasó a segundo plano. Lo que originó que las barras adquieran partido fue el intercambio de golpes entre Edwin Tenorio y Leandro Torres. Los dos se agredieron con pelota y sin ella, acciones por las que fueron expulsados por el árbitro Omar Ponce. Incluso, el ex seleccionado tricolor intentó ir a buscar al argentino (como lo demuestra la foto), después que fuera expulsado.
El juego siguió con los intentos de los futbolistas de Emelec de emparejar el encuentro, pero sin solidez; mas era con desorden; mientras que en el Quito se destacaba el orden y el buen planteamiento de su DT Carlos Sevilla.
Después que el árbitro Ponce diera por terminado el juego en la cancha, empezó otro enfrentamiento en los camerinos, pero esta vez de puños y puntapiés.
Los eléctricos se sintieron perjudicados por la agresión de Tenorio a Torres, lo que originó que el golero Marcelo Elizaga corriera por los túneles del estadio hacia el camerino del Quito para enfrentar a Tenorio (según los testimonios de los reporteros gráficos de este y otros diarios que se respalda con un video).
El golero nacionalizado, que iba acompañado de Biglieri y del asistente Sebastián Beccacece, fue frenado por los policías. Entre los dos grupos hubo intercambio de palabras hasta dar paso a los golpes, que fueron los entretelones del partido en el Atahualpa.
La figura
Luis Saritama es el pulmón del Quito
El mediocampista del Quito es un obrero. Es ofensivo, defensivo, líder y mediador. Fue el coautor de la acción del gol de Oswaldo Minda ante Emelec, con la que ganó su equipo. Se entregó en cada acción que disputó en el Atahualpa. Ayer fue el mejor jugador de la cancha.
La contrafigura
Sebastián Beccacece hizo de boxeador
El asistente técnico de Jorge Sampaoli perdió el control en los camerinos. En una imagen capturada por uno de los fotógrafos de este Diario, insultó y agredió con puños y pies a uno de los policías que hacía el control en el estadio Atahualpa. Esas acciones originaron una pelea.
CURIOSIDAD
En el estadio Atahualpa coincidieron los entrenadores Edgardo Bauza, de Liga, y Reinaldo Rueda, de la Tricolor. Los dos estuvieron acompañados de sus asistentes y observaron a los rivales que tendrán en las próximas fechas. Rueda evitó hablar de la próxima convocatoria de la Selección.