3 de February de 2011 00:00

Dennys Quiñónez lidera desde la zaga a la Tri juvenil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En su mente guarda fresco el recuerdo de su estreno en la Serie A. Antes de ingresar a la cancha, recibió el consejo de Juan Manuel Llop, entonces DT del Barcelona. “Tranquilo, confío en tu juego. Solo cumple con lo que hemos hecho en los entrenamientos y todo estará bien”, recuerda Quiñónez.

Desde aquel día, el 7 de febrero del año pasado y ante la presencia de 22 000 espectadores, Quiñónez se ha convertido en uno de los juveniles con mayor proyección.

Con su presencia en la cancha del estadio Atahualpa, Barcelona se impuso 3-0 a la Universidad Católica. Hoy esa experiencia la aplica en la Selección de Ecuador, que participa en el Sudamericano Sub 20 en Arequipa, Perú.

El año pasado, el guayaquileño fue el juvenil con más partidos jugados: 35. Por ello, el DT del combinado juvenil, Sixto Vizuete, lo nombró capitán de la Tri.

Defendió a Ecuador por primera vez en el 2007, cuando fue citado para integrar la Selección Sub 15 que participó en el Sudamericano en Brasil. Desde entonces, ha sido llamado constantemente para formar parte de las selecciones menores de la Tricolor.

Estas experiencias han permitido que Quiñónez se ganara la admiración de sus compañeros, quienes en la prácticas no lo llaman por su nombre. ‘Capi’ es el apelativo que utilizan para referirse al capitán de la Tri juvenil.

Otra de las características del mediocampista es su aplicación táctica y disciplina. El año pasado apenas recibió cinco tarjetas amarillas. No marcó goles, pero su desempeño lo convirtió en titular fijo en el cuadro canario. Hoy, en cambio, se destaca como zaguero central en el equipo de Vizuete.

Quiñónez asegura que en su formación fueron determinantes los consejos que recibió de los futbolistas experimentados de Barcelona. Sus consejeros son Matías Oyola, José Luis Perlaza y Fernando Hidalgo.

Sus padres, Dennys Quiñónez Simisterra y María Espinoza, siempre están pendientes de él y lo acompañan a todos lados.

José Luis Tenorio fue quien lo vinculó a Barcelona cuando Quiñónez tenía 12 años. Antes militaba en el equipo barrial Los Ceibos, a donde acudía siempre en compañía de sus padres.

En el club porteño cumplió todo el proceso formativo, hasta debutar el año pasado en el equipo de primera. Pero a diferencia de otros jugadores que buscan un mejor futuro económico con este deporte, Quiñónez se dedicó a jugar porque “adora el fútbol”, según refiere su progenitora.

Ella recuerda que todos los años Dennys pedía de regalo una pelota nueva. Jugaba con su padre todas las tardes, después de clases, en el patio de su casa, ubicada en el norte de Guayaquil. Mientras estuvo en la escuela de fútbol de Fedeguayas, estudió y se graduó en el colegio Américo Vespucio.

Su personalidad la empezó a forjar cuando tenía 10 años, en el equipo Deporte Total que participaba en torneos interbarriales en Guayaquil. El periodista deportivo Vito Muñoz era el presidente de ese club y recuerda que Dennys, a más de ser líder, siempre tuvo un espíritu ganador.

Cuenta que en una ocasión le tocó defender a la Sub 14 pese a que jugaba en la Sub 12, pero no había sido tomado en cuenta en la alineación titular. Tenía 12 años y Muñoz recuerda que se le acercó y le dijo: “Acaso no queremos ganar el partido hoy”.

La prioridad del club Deporte Total era descubrir jugadores y gestionar su vinculación a las divisiones formativas de Barcelona, como ocurrió con él. Hoy, el volante está consciente de que no siempre vivirá del fútbol. “Tengo que prepararme, por eso voy a estudiar, aunque no sé qué”, contó Dennys entre risas a este Diario.

En la Sub 12 de los canarios el jugador se encontró con el DT Raúl Marcovic, quien años atrás había descubierto a Javier Saviola y junto a Ramón Díaz lo habían hecho debutar, a los 16 años, en el primer equipo de River Plate. Fue él quien sugirió a la dirigencia de Barcelona su contratación.

Sus etapas

En el 2007

Dennys Quiñónez  integró la Selección Sub 15 que disputó el torneo Sudamericano de la categoría, en Brasil.

En el 2010

Debutó en Primera categoría con Barcelona. No marcó goles, pero fue el juvenil que más jugó, con 35 partidos.

En el 2011

Siempre se ha desempeñado como volante de marca, pero en la Tri Sub 20 actúa como defensa. Es el capitán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)