Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso
Equilibrar el trabajo desde casa, desafío de empresa…
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14
La ocupación de UCI aún supera el 80% en los hospita…
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china
José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos d…

El singular mensaje de Alexis Sánchez y otras curiosidades de las elecciones de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acudió al supermercado tras las elecciones del balotaje para comprar alimentos y preparar el almuerzo a su familia. Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acudió al supermercado tras las elecciones del balotaje para comprar alimentos y preparar el almuerzo a su familia. Foto: EFE

Este domingo, 17 de diciembre del 2017, los chilenos eligen como su próximo presidente entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista de centro izquierda Alejandro Guillier. Foto: AFP

Este domingo 17 de diciembre del 2017, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputan en un reñido ballotage la presidencia de Chile, elección que mantiene en vilo a más de 14 millones de personas.

Entre ellas está Alexis Sánchez, que si bien vive en Londres la mayor parte del año mientras se desempeña en el Arsenal, no pudo alejarse de la decisión política que atraviesa su pueblo por estas horas.

A través de una publicación en Instagram, el delantero campeón de la Copa América 2011 y Centenario 2012, dejó un mensaje para reflexionar de cara a la votación.

“En mi viaje por el mundo encontré un hombre sabio . Le pregunté:
Qué es más importante ¿Amar o ser amado?
Me miro y sonrió.
¿Qué ala necesitas para volar?
¿La derecha o la izquierda ?”

El delantero acompañó la publicación con dos imágenes recostado sobre el sofá, junto a sus mascotas y cerca de árbol de Navidad.

Villa Santa Lucía sin votación

Después de ser azotada por un aluvión, que dejó siete muertos y al menos 15 desaparecidos, en la villa Santa Lucía -cerca del poblado de Chaitén, en el sur de Chile- no se había podido realizar la elección presidencial pese a los intentos de última hora por instalar una mesa receptora de sufragios.

Los habitantes de Villa Santa Lucía, donde el alud dejó un balance de 6 muertos y 17 desaparecidos, tuvieron retrasos para votar en la segunda vuelta presidencial que se celebra este domingo en el país austral. Foto: EFE

Goleador vocal de mesa

Esteban Paredes, el delantero estrella de Colo Colo, campeón del fútbol chileno, y escogido el ‘Mejor Deportista’ del año, fue uno de los casi 200 000 vocales de mesa del balotaje. El futbolista recibió una lluvia de críticas por no presentarse a cumplir su labor -obligatoria- en la primera vuelta del 19 de noviembre, pero decidió concurrir al balotaje de este domingo.

La Policía debió acordonar la mesa de votación en la que participaba ante los cientos de hinchas que concurrieron a ver al goleador.

Un sorpresivo objeto en las urnas que se hizo viral

Los vocales de una de las mesas de votación del estadio Nacional de Santiago encontraron una gran sorpresa cuando abrieron la caja de materiales para la elección: un llamativo juguete sexual de color fucsia. “La primera impresión fue de susto pero luego nos dimos cuenta que era una broma”, relató Juan Romero, presidente de la mesa. El objeto fue requisado por las autoridades, mientras su foto colmó las redes sociales.

Un extraño objeto en las urnas electorales en Chile se viralizó en las redes sociales, tras iniciar la jornada de la segunda vuelta. Foto: AFP

Protestas contra candidatos

Piñera llegó a votar acompañado de su esposa Cecilia Morel a un colegio del centro de Santiago, donde decenas de personas lo increparon y un lienzo con la leyenda “Piraña ladrón” fue extendido desde un edificio. La policía contuvo a los manifestantes y evitó que se acercasen al exmandatario.

Sebastián Piñera acudió a votar junto a su esposa. Foto: AFP

Guillier tampoco se salvó de las protestas. Luego de que fuera agredido verbalmente por oponentes a su candidatura, lanzaron huevos a los vehículos de su comitiva desde un edificio en la ciudad de Antofagasta (norte), donde votó.

El oficialista Alejandro Guillier sufragó en la jornada de la segunda vuelta, de las elecciones chilenas. Foto: AFP

Abucheos a pinochetista

El excandidato conservador, el pinochetista José Antonio Kast, quien logró un 7% en la primera vuelta, participa como observador de la derecha en un centro de votación en la comuna de Ñuñoa, donde fue acusado por decenas de votantes, principalmente mujeres, de hacer campaña en favor de Piñera, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Los ánimos se crisparon cuando los manifestantes exigieron que Kast, un reconocido defensor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) , se retirara del lugar, pero el incidente fue contenido por un grupo de militares que resguardaban el centro de votación.