El día en que el cumpleañero Pelé visitó Quito y jugó en el estadio Atahualpa

Aucas vs Santos 1960. Portada EL COMERCIO

Aucas vs Santos 1960. Portada EL COMERCIO

Aucas vs Santos 1960. Portada EL COMERCIO

Edson Arantes do Nascimento, ídolo reconocido en el fútbol como Pelé, celebra su cumpleaños 80 en medio de homenajes y saludos este viernes 23 de octubre. La leyenda del fútbol, a los 20 años, visitó al Aucas, en Quito.

El 10 de la canarinha nació el 23 de octubre de 1940, en una población conocida como Tres Coraçoes, en el estado brasileño de Minas Gerais. Pero las circunstancias quisieron a que sea el estado de Sao Paulo en donde el brasileño, jugando para el Santos, se convierta en un crack.

Allí anotó 1 091 goles y saltó a la fama mundial, coronada por tres títulos del mundo con la Selección 'verdeamarela'. Precisamente Pelé y su equipo visitaron el estadio Olímpico Atahualpa  el domingo 20 de marzo de 1960 para jugar ante el Aucas, campeón quiteño en 1959, un partido amistoso.

El marcador final de 6-2 no importó para los aficionados del fútbol e hinchas de Aucas quienes corrieron a abrazar a Pelé para llevarlo en hombros hasta los camerinos.  Un aproximado de 15 000 personas fueron testigos de un partido de fútbol arrollador en el que Santos le encajó seis goles al 'Papá' Aucas.

Según escribe la crónica de diario EL COMERCIO, del 21 de septiembre de 1960, hasta que estuvo en la cancha el guardameta Reinoso fue la figura atajando los ataques de los paulistas y evitando una mayor goleada.

El primer gol llegó a los 13 minutos por intermedio de Pepe, el segundo lo consiguió Durval con un potente remate, desviado por el defensa auquista Blanco, a los 27. Ney (39') y Alfonshiño (41') dejaron el primer tiempo 4-0.

En el segundo tiempo vinieron los dos goles de Aucas. El primero fue conseguido por Meyer a los 14 minutos. En los 41 Mario anotó el quinto para el visitante, un minuto después llegó el segundo de Aucas en los pies de Ferreiro y el sexto fue obra de Dorval.

"El público se despidió de Aucas con sonora silbatina mientras que el Santos recbió el aplauso unánime de los aficionados, describe diario EL COMERCIO.

Pelé jugó en el Santos entre 1956 y 1974, antes de pasar al Cosmos de Nueva York hasta su retiro en 1977. 'O Rei' es uno de los principales candidatos para encender el pebetero en Río de Janeiro cuando Sudamérica reciba por primera vez en la historia a unos Juegos Olímpicos.

Suplementos digitales