La Selección de Ecuador tiene casi todo listo para firmar su quinta clasificación a un Mundial en su historia. Su buen rendimiento en las eliminatorias lo ha dejado en una posición privilegiada en la tabla clasificatoria.
Aunque la afición ecuatoriana celebra la posibilidad de asistir a una nueva cita mundialista, surge la duda: ¿existe algún escenario, por más remoto que sea, en el que la ‘Tri’ no logre clasificar al Mundial 2026?
Más noticias:
¿Ecuador tiene probabilidades de no ir al Mundial?
La respuesta es simple y alentadora: no. Las posibilidades de que Ecuador no clasifique a la Copa del Mundo son del 0 %.
Este dato lo arrojó la plataforma Football Meets Data, especializada en estadísticas futbolísticas, probabilidad, permutaciones y simulaciones. Su análisis, basado en los resultados de la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas, dejó cifras contundentes.
Según la plataforma, Ecuador tiene un 99,9 % de probabilidades de clasificar directamente a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. El 0,1 % restante corresponde a la posibilidad de jugar el repechaje.
Además, el análisis reveló las probabilidades de en qué puesto terminará la ‘Tri’:
- 22 % de posibilidades de quedar en segundo, tercero o cuarto lugar.
- 23 % de probabilidades de finalizar en quinta posición.
- 9 % de quedar sexto.
- 2 % de alcanzar el primer lugar.
- 0,2 % de terminar en séptimo puesto (repechaje).
La selección con menos posibilidades de clasificar
Mientras que selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay y Ecuador tienen más del 95 % de probabilidades de clasificar, hay otras que están al borde de la eliminación.
Chile es la selección con menos opciones de llegar al Mundial, con un 95 % de probabilidades de quedar fuera. De perder ante Ecuador este martes 25 de marzo, su eliminación sería prácticamente un hecho.
Detrás de Chile aparecen Perú y Bolivia, con un 83 % y 72 % de probabilidades de no clasificar, respectivamente. Venezuela, por su parte, tiene un 49 % de posibilidades de quedar fuera, aunque también se perfila como la favorita para disputar el repechaje.
El Confesionario – Gaby Vargas