¿Quién tiene el camino más fácil para ganar la primera etapa?

El jugador Daniel Angulo festejando un gol para el Independiente del Valle en mayo de 2015. Foto: Vicente Costales

A falta de tres fechas para que culmine la primera etapa, Independiente del Valle, Emelec y Liga de Quito se perfilan como favoritos para alcanzar un cupo a la final del Campeonato Nacional. Los tres clubes conforman el pelotón que lidera la tabla de posiciones.
La diferencia de puntos es mínima y en estas últimas fechas todo puede cambiar. Los albos son invictos, mientras que a los eléctricos todavía les falta jugar tres partidos diferidos, de los cuales, dos son ante sus rivales directos.
Estas son las posibilidades de cada equipo para ganar la primera etapa del torneo, que se reanudó el viernes 26 de junio con el partido entre Deportivo Cuenca y Deportivo Quito.
Independiente del Valle
Los ‘Rayados’ tienen 40 puntos y cuatro juegos por disputar. Ante Barcelona Sporting Club será la oportunidad de sacar ventaja sobre sus rivales directos. Además del juego ante los de Guayaquil, Independiente debe enfrentar a Deportivo Quito, en el Atahualpa y finaliza ante Universidad Católica en el estadio Rumiñahui de Sangolquí.
Si Independiente vence a Barcelona Sporting Club, sumará 43 puntos y sus últimos encuentros son ante rivales más accesibles.
Además tiene un encuentro diferido ante Emelec, en Guayaquil, que le permitirá sumar hasta 52 puntos. Eso sí, en el caso de que gane todos los encuentros.
Emelec
Es el equipo que más partidos le faltan por disputar. La participación del ‘Bombillo’ en Copa Libertadores le obligó a diferir tres encuentros. Esto le da ventaja ante sus dos adversarios directos, ya que tiene la posibilidad de sumar 18 puntos más. Esto le da un techo de 47 puntos, que le puede servir para llegar a la final, pero debe esperar que Independiente tropiece ante ellos y un encuentro más.
Emelec debe jugar ante Liga de Loja, Mushuc Runa y Deportivo Quito. Además debe enfrentar los diferidos contra Independiente del Valle, Liga de Quito y Universidad Católica.
Liga de Quito
Los albos llegan a esta fase final de la primera etapa como el único equipo invicto. El empate ante Deportivo Cuenca en la fecha 19 permitió a Independiente del Valle sacarle ventaja de dos puntos. Para que Liga de Quito gane su cupo a la final del torneo local debe esperar que Independiente caiga en un partido.
Los dirgidos por Luis Zubeldía tienen un techo de 50 puntos. Por ese motivo no pueden darse el lujo de perder los partidos que le faltan. Mantener la ‘media inglesa’ (victorias de visita y triunfos de local) no le bastará para alcanzar el objetivo de llegar a la final, ya que Liga tiene tres encuentros fuera de Casa Blanca.
Liga debe jugar ante Mushuc Runa, Aucas y El Nacional. Además debe visitar a Emelec en el George Capwell.