El presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, se reunirá este miércoles 8 de julio con Rommel Salazar, del COE Nacional. Archivo/EL COMERCIO
La Comisión de Disciplina de la Conmebol ya tiene una postura sobre las denuncia realizada el 7 de mayo ante este organismo, por seis integrantes del directorio en contra de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
La misiva, fue enviada este miércoles 22 de julio en respuesta a la denuncia interpuesta por Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Édison Ugalde.
“No hacer lugar a la denuncia presentada en fecha 7 de mayo por los señores Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Édison Ugalde contra el Sr. Francisco Egas“, dice el comunicado.
La Conmebol también aclara que esta decisión es apelable dentro de los próximos siete días.
Esta no fue la única comunicación que emitió la Conmebol sobre la crisis dirigencial que vive la Federación Ecuatorina de Fútbol. El lunes 20 de julio resolvió cerrar el procedimiento de Instrucción en relación con el Sr. Guillermo Saltos Guale.
Egas también hizo lo suyo en abril, cuando se convocó al polémico Congreso Extraordinario del 1 de mayo, donde una parte del directorio buscó ratificar su decisión con la aprobación de los clubes y asociaciones.
“En el citado comunicado el denunciante sugiere, entre otras cosas, que los señores Jaime David Estrada Medranda, vicepresidente de la FEF, Ángel Alfonso Murillo Barcia, Carlos Wilmer Galarza Guzmán, Manuel Amílcar Mantilla Valencia, Vicente Isidro Mantilla Ortiz, Edison Ricardo Ugalde Cheme, miembros del Consejo Directivo de la FEF y Guillermo Elías Saltos Guale, asesor jurídico; presumiblemente participaron en conductas poco éticas al intentar removerlo intempestivamente del cargo de presidente de la FEF, en reunión de Directorio, así como convocar un Congreso Extraordinario de la FEF, contraviniendo advertencia expresa de FIFA y CONMEBOL, y normativas y principios de buena gobernanza y, por tanto, conforme a un análisis preliminar este Órgano de Instrucción determinó que prima facie los denunciados podrían haber infringido los artículos 14, 16 y 26 del CEC 2019, lo que originó la apertura del Caso CE-IP-015/2020”, dice el comunicado de la Conmebol.