Jugadores de Panamá discuten con el árbitro Mark Geiger, durante el partido de semifinal de la Copa de Oro ante México. Foto: Erik Lesser / EFE
El presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), Alfredo Hawit, lamentó hoy, 25 de julio de 2015, los errores arbitrales del partido Panamá-México en las semifinales de la Copa Oro, pero dijo que “son parte del fútbol”.
“En CONCACAF lamentamos estas circunstancias, pero aceptamos que estos errores humanos son parte del fútbol”, dijo Hawit en una declaración divulgada en la capital mexicana en relación con el arbitraje del partido de la semifinal.
El árbitro Mark Geiger, “uno de los mejores de la región con vasta experiencia internacional y una trayectoria reconocida, aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido”, indicó Hawit luego de una reunión de la Concacaf con el colegiado.
Durante el encuentro, México empató a Panamá en el último minuto de partido con un penalti muy polémico y que ha sido reconocido como inexistente por el equipo mexicano, y después venció en la prórroga con otra pena máxima, 2-1, para avanzar a la final.
El arbitraje ha generado una gran polémica en toda la región y la federación panameña de fútbol ha pedido una investigación por amaño de encuentros dentro de la Concacaf.
Previamente, la organización castigó con dos partidos de suspensión al portero panameño Jaime Penedo y a su compañero y delantero Luis Tejada, y le aplicó una multa a la federación panameña por USD 15 000.
La Concacaf multó también por un monto no indicado al entrenador de México, Miguel Herrera, y al centrocampista estadounidense Michael Bradley por comentarios negativos en torno a la organización del torneo.