Concacaf pretende quitarle el cupo de repechaje a Sudamérica para Rusia 2018

Selección de Costa Rica

Selección de Costa Rica

La buena actuación de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014 hizo que la Concacaf busque quedarse con el cupo de repechaje, pase que se otorga a las selecciones sudamericanas. Foto: EFE

La buena actuación de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 abrió el apetito de la Concacaf, que ahora aspira a quitarle el cupo clasificatorio del repechaje a Sudamérica de cara a Rusia 2018.

Pese a que el nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout, ha dicho que Sudamérica merece mantener sus cupos mundialistas, "porque nuestras eliminatorias son las más complicadas del mundo", la lucha se viene dura, según informa El Mercurio de Chile.

El problema es que la Concacaf tiene un poderoso aliado en otro lado: la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

El organismo presidido por Michel Platini aspira a que Sudamérica no tenga tantos participantes en los mundiales y estaría dispuesto a respaldar a la Concacaf en su postura aun cuando directamente no gane nada.

Además, Asia y Oceanía estudian la posibilidad de unirse en la disputa de las próximas eliminatorias y repartir así cinco plazas entre sus países miembros.

El Comité Ejecutivo de la FIFA sesionará este mes de septiembre, y se espera que el tema empiece a debatirse ahí. Si se logra un acuerdo relativamente rápido, la repartición será votada a principios de 2015.

De lo contrario, las diferencias deberán ser resueltas en el Congreso de la FIFA del 28 y 29 de mayo, en el que estarán representadas las 209 federaciones nacionales.

Suplementos digitales