Colombia buscará la revancha por el 6-1 que le propinó la Tri

La selección ecuatoriana goleó 6-1 a Colombia, en Quito. Foto: FEF

Burlas, críticas y el despido del entrenador Carlos Queiroz. Eso desató la goleada que le propinó la Tricolor a Colombia, el 17 de noviembre del 2020. La selección colombiana quedó devastada, lo que significó un ‘giro de timón’ en su proceso para clasificarse al Mundial de Catar.

Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán sentenciaron a una irreconocible selección colombiana, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, que llegó a esa jornada luego de perder en casa contra Uruguay.

Veinte días después del partido y luego de una oleada de críticas, la Federación Colombiana de Fútbol decidió rescindir el contrato con el portugués Queiroz y buscar a Reinaldo Rueda, que se desvinculó del seleccionado chileno.

Con el DT portugués, los colombianos sumaron cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y dos derrotas. Con Rueda tuvieron un repunte y están invictos, con dos triunfos y cinco empates.

Nueve de los jugadores colombianos que estuvieron en el Rodrigo Paz, en noviembre, forman parte de la nómina actual de Rueda, en búsqueda de una revancha, contra una irregular Tricolor, que llega con una victoria ante Bolivia y una derrota contra Venezuela.

“Este partido será una revancha para Colombia, pues el recuerdo de aquella vergonzosa derrota en Quito aún tiene huellas en la selección y eso se nota en la actual nómina de convocados”, reseñó el portal Noticias RCN.

La goleada que le propinó Ecuador a Colombia sirvió para que la Tricolor sostuviese un gol diferencia favorable (7), que lo ubica en la tercera casilla de las eliminatorias, con los mismos 16 puntos que Uruguay. Los cafeteros, por su parte, tienen 15 unidades y un gol diferencia de cero.

Rueda adelantó que esta triple fecha de eliminatorias era vital para su selección, pues se medía a dos rivales directos (Uruguay y Ecuador) y al líder de la clasificación (Brasil). El empate contra charrúas y brasileños los obliga a sumar un triunfo contra la Tricolor, para desbancarla del tercer puesto.

Rueda conoce a la perfección a los ecuatorianos. Dos de los jugadores que promocionó son el delantero Énner Valencia y el mediocampista Carlos Gruezo.

Los colombianos exhortan a Rueda y a los seleccionados de su país a que ganen a la Tri. Rueda es cauto en sus expresiones. Dijo en los últimos días que su equipo ha sido estructurado para retomar el camino para llegar a Catar.
Los colombianos recuperan a Juan Guillermo Cuadrado en el medio campo, quien será uno de los conductores.

Colombianos y ecuatorianos se medirán este 14 de octubre de 2021, desde las 16:00, en el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla. Los locales llegan con una abismal ventaja; en su reducto solo perdieron una vez contra la Tri y acumulan dos empates y seis victorias.

Clímaco Cañarte, Jorge Bolaños y Washington Muñoz son nombres legendarios en el fútbol ecuatoriano. Entre ellos tres tejieron el gol (1-0) con el que Ecuador logró su única victoria como visitante ante Colombia en 1965, por las eliminatorias mundialistas, hace ya 56 años.

Suplementos digitales