El plantel de Barcelona es uno de los clubes participantes en la Copa Libertadores del 2020. Archivo/EL COMERCIO
Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, reveló que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional aprobó el protocolo de la Conmebol para la disputa de los partidos de los torneos internacionales.
Independiente del Valle, Barcelona, Delfín y Liga de Quito son los clubes internacionales que tienen partidos pendientes por la Copa Libertadores de América 2020.“El protocolo presentado por Conmebol ya está aprobado por el COE Nacional”, expresó Salazar en una entrevista con Radio La Red (102.1 FM). Ahí, expuso que más provincias han pasado al semáforo en color amarillo.
El funcionario también recalcó que la fecha tentativa de reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol es el 15 de agosto del 2020. Sin embargo, insistió en que la reanudación se dará “siempre y cuando la pandemia no avance con el apoyo de la ciudadanía”.
El COE, según expuso, también evalúa otros factores, como la aglomeración de aficionados fuera del estadio durante un partido, para dar el visto bueno para retomar el torneo. Esto en referencia al caso de un grupo de personas que se apostaron en las afueras del estadio George Capwell y generaron disturbios. “No se puede permitir lo que sucedió con una hinchada fuera de un estadio en Guayaquil. También evaluamos factores externos”, añadió Salazar.
“En Quito llevamos planificando medidas en siete parroquias por incumplimiento e irrespeto a ordenanzas, toque de queda. ¿Cuál es el mensaje q enviaríamos a ciudadanía si vuelve el fútbol con un posible relajamiento? Hubo 800 fiestas clandestinas.”, concluyó el funcionario.