9 de January de 2012 00:04

Los clubes viajan en pretemporada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por segundo año consecutivo, el Deportivo Quito realizará los trabajos de pretemporada en Ibarra. “La idea es lograr que la plantilla esté completamente concentrada, al estar fuera de la ciudad de Quito”, explica Ricardo Morales, coordinador del plantel chulla.

Morales dice que se escogió a la capital de Imbabura por su clima templado y ambiente tranquilo. Para el 10 de enero está previsto el arribo del campeón. Viajarán 45 personas, entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

En Ibarra los chullas realizarán básicamente trabajos físicos. El 25 de enero retornarán a la capital, señala Morales, para enfrentar el torneo nacional de fútbol.

Por lo pronto, los directivos del conjunto de la Plaza del Teatro han realizado los contactos para el hospedaje y el escenario de entrenamiento de los deportistas. Se alojarán en la hostería El Prado y se entrenarán en las canchas del colegio Teodoro Gómez de la Torre. Estos escenarios ya recibieron a las chullas el año anterior.

Según Rubén López, gerente de El Prado, los hoteles obviamente se benefician cuando llegan los equipos de fútbol. Pero cree que es más importante la promoción indirecta, en favor de Ibarra, que se produce por las noticias que generan esas visitas en los medios de comunicación.

Mauricio Bolaños, profesor de Cultura Física del Teodoro Gómez, asegura que el estadio se encuentra listo. “Tiene las medidas reglamentarias y el gramado está en perfectas condiciones”.

Los deportistas tienen previsto trabajar en doble jornada: de 08:00 a 09:30 y de 16:00 a 18:00. Morales comenta que también extendieron una solicitud a los directivos de la Liga San Miguel, para que les facilitara su estadio, para alternar el escenario de trabajo.

Está descartado que el conjunto de Deportivo Quito realice un partido amistoso en Imbabura. Sin embargo, el técnico argentino Carlos Ischia, que dirige al combinado, tendrá la última palabra.

El Deportivo Quito también tiene hinchada en Imbabura. El año anterior, cuando realizaron los trabajos de pretemporada de inicio del Campeonato nacional y durante la suspensión del torneo local, mientras se jugaba la Copa América, cientos de aficionados acompañaron en los entrenamientos. Fue la ocasión propicia para que los deportistas, como: Marcelo Elizaga y Fernando Saritama firmaran autógrafos y se fotografiaran con sus admiradores.

Esta vez se sumarán a las prácticas los imbabureños Mauricio y Wilson Folleco, Édison Vega y Luis Congo, que el año anterior militaron en el Imbabura S.C., que descendió a la Serie B.

Los azules prefieren la playa

Emelec también afrontará en esta temporada dos torneos: el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores. Eso llevó al cuerpo técnico azul a tomar la decisión de fortalecer el estado físico de la plantilla durante la preparación.

Para eso escogió las playas de Manta y Salinas. Según David Sánchez, preparador físico de los azules, el trabajo en la arena servirá para fortalecer muscularmente a los jugadores y evitar lesiones como las fatigas y las distensiones durante las competencias.

“Hemos privilegiado el aspecto físico para que los jugadores no sientan el trajín de jugar dos torneos”, explicó Sánchez.

La arena, según el entrenador Marcelo Fleitas, que debutó en diciembre como DT, tiene la virtud de “intensificar la respuesta anaeróbica de los jugadores”.

La idea del cuerpo técnico millonario es entrenarse una semana en Manta y 10 días en Salinas.

Barcelona está en Quito

El ‘Ídolo’ escogió la Casa de la Selección, en la capital de la República, para su preparación. Pero Barcelona no pretende adaptarse a los 2 850 metros de altitud de Quito. Los canarios decidieron entrenarse en la capital para intentar adoptar una “memoria fisiológica” para cuando les toque jugar en la Sierra. Así lo aseguró el preparador físico Pablo Sánchez.

Los toreros se entrenan desde hoy en la Casa de la Selección. Lo harán por 12 días y luego retornarán a Guayaquil para continuar con los entrenamientos.

Según el técnico Luis Zubeldía, el entrenamiento físico en Quito será alternado con trabajos tácticos. La Casa de la Tricolor posee canchas, gimnasios y todos los servicios para el trabajo.

Liga de Loja fue a Cotopaxi

El equipo de Liga de Loja, dirigido por el técnico cuencano Paúl Vélez, realiza su pretemporada en el parque recreacional de Cotopaxi. Lo hace desde el martes pasado y allí permanecerá hasta el próximo jueves cuando retornará a la capital fronteriza.

Según Javier Solís, preparador físico del equipo lojano, el lugar de entrenamiento está sobre los 3 800 metros sobre el nivel del mar. El objetivo es aprovechar el efecto de la altitud. “Ayuda muchísimo para la capacidad aeróbica y para lograr el consumo máximo de oxígeno”. Los jugadores de la Costa tendrán una carga diferenciada de trabajo.

Ese tipo de trabajo, agregó Solís, servirá de base para toda la temporada 2012. La labor física, de acuerdo a la planificación, se complementará con ejercicios con balón. El sector de Limpiopungo es el sitio base, pero también se trabaja en los alrededores de la hostería Cotopaxi Tour, el sitio de concentración.

Los futbolistas, para evitar el frío, usan ropa abrigada, gorras de lana y guantes, igual el cuerpo técnico. En ocasiones les acompaña la neblina. Durante los 10 días también tienen programado entrenarse en Latacunga, que está a 2 785 metros de altitud.

El vienes 13 de este mes arribarán a Loja. Allí se priorizarán las labores técnico-tácticas, con la dirección de Vélez. “Bajaremos las cargas para ganar en velocidad y coordinación”, sostuvo Solís. La idea es jugar un primer de comprobación el 21 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)