Dos condominios ganaron concurso de buenas prácticas…
Guillermo Lasso felicita a la virtual Presidenta de Honduras
EE.UU. exigirá a viajeros test negativo 24 horas ant…
Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay…
Papa acepta renuncia de Arzobispo de París, por rela…
Blinken pide a Rusia que respete soberanía de Ucrania
La eliminación de IVA requiere ajustes
David Hurtado dedicó el oro a su abuelo

Estos son los clubes ecuatorianos con más clasificaciones a la Copa Libertadores

Trofeo de la copa libertadores

Trofeo de la copa libertadores

Foto referencial del trofeo de la Copa Libertadores. Archivo El Comercio

Universidad Católica regresará a la Copa Libertadores luego de 41 años, en este 2021. El equipo capitalino accedió la fase uno del repechaje, tras terminar el torneo nacional del 2020 en el cuarto lugar. Será su tercera participación en este evento.

Previamente, la ‘Chatolei’ disputó este campeonato continental en 1974 y 1980. En ambas ediciones quedó eliminado en la fase de grupos, en esos años, únicamente se clasificaban el campeón y el subcampeón de cada país.

“Queremos llegar a la fase de grupos”, dijo el entrenador de Católica, Santiago Escobar, que espera a conocer el rival de su equipo. El sorteo se realizará el próximo 5 de febrero, en la sede de la Conmebol, en Paraguay.

Desde 1960, cuando se fundó el torneo sudamericano, Ecuador tuvo a 18 representantes. Equipos de Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca, Riobamba y Manta, participaron en la cita continental y solo Liga de Quito logró quedarse con el trofeo, en el 2008.

En la edición 2021, los clubes ecuatorianos que participarán son –además de la Católica- Barcelona, Liga de Quito e Independiente del Valle. Los dos primeros disputarán los grupos y los ‘rayados’ deberán superar la fase dos de repechaje.

Emelec, que no participará este año, es el club con más presentaciones en la Libertadores. Los guayaquileños disputaron la Libertadores en 28 oportunidades y su mejor rendimiento fue en 1995, cuando llegó a las semifinales.

Estos son algunos hechos históricos de los clubes ecuatorianos en la Copa Libertadores.

Barcelona:
Fue el primero en disputar la Libertadores, en 1961 y el primero en jugar la final de este torneo, en 1990, cuando perdió ante Olimpia de Paraguay. Ocho años después repitió su hazaña y calló nuevamente, esta vez ante el Vasco da Gama brasileño.

Emelec: Los eléctricos se apuntaron como el primer equipo ecuatoriano en ganar un partido de la Libertadores. Fue el 7 de febrero de 1962, ante Millonarios, por 4-2. Además, Emelec también es el equipo que superó la fase de grupos por primera vez, en 1968.

Liga de Quito: La más grande participación de un club ecuatoriano en la copa fue en el 2008, cuando el conjunto albo se coronó campeón. Los capitalinos dieron la vuelta olímpica, tras derrotar en la tanda de penales al Fluminense.

Enrique Vera muestra el trofeo de la Copa Libertadores que ganó Liga en el 2008. Foto: Archivo El Comercio

Independiente del Valle: Jugó la final de la Libertadores en el 2016, cuando perdió ante el Atlético Nacional de Colombia. Durante su campaá, los de Sangolquí eliminaron a Boca Juniors y River Plate.

Suplementos digitales