27 de February de 2011 00:00

El clásico 185 es hoy en el Atahualpa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Nacional y Liga se citan hoy nuevamente en el estadio Atahualpa. El partido es uno de los más atractivos de la sexta jornada del Campeonato ecuatoriano.

El enfrentamiento entre los dos equipos está lleno de historia. Ambos son los cuadros quiteños con la mayor cantidad de títulos: El club criollo tiene 13, mientras la ‘U’ sumó su décima corona el pasado diciembre. Además, Liga marcó diferencia con el resto de equipos, al lograr cuatro copas internacionales.

El partido de hoy es el 185 en la historia. Según las estadísticas de Aurelio Dávila, este clásico quiteño se ha jugado en cuatro estadios: en el Atahualpa se han producido 149 cotejos, en la Casa Blanca hubo 32, en el estadio Olímpico de Ibarra hubo dos cotejos y en el estadio de Chillogallo hubo un enfrentamiento.

En el cuadro histórico, El Nacional se ha impuesto en más ocasiones a Liga por el torneo. El club militar ha ganado en 70 ocasiones. Los albos han vencido 57 veces y hubo 57 empates.

Entre 1995 y 1997, el equipo militar acrecentó su hegemonía sobre los azucenas. Incluso llegó a sumar 13 partidos sin que los albos pudieran vencerlo.

Sin embargo, Liga ha acortado la distancia en los últimos años. De hecho, hoy al saltar a la cancha, los criollos intentarán romper una racha negativa, pues durante los últimos 10 partidos no han podido vencer a su rival.

La última victoria de los rojos se produjo el 20 de junio del 2008. El partido se realizó en el Atahualpa y El Nacional ganó 2-1. La ‘U’ también se alistaba para afrontar las finales de la Libertadores, certamen que se llevó ese año.

“Es una racha negativa, pero la historia está ahí para que podamos romperla”, dijo Mario Saralegui, el técnico de los rojos. El uruguayo, que tiene estudios de Psicología, intentó durante la semana motivar a sus jugadores.

Los criollos no han podido aún ganar en el Atahualpa durante las seis fechas de este Campeonato: sus dos únicas victorias se produjeron fuera de casa: 4-0 al Olmedo en la tercera fecha y al Imbabura 1-0 en la quinta jornada.

El partido de hoy es dirigido por Omar Ponce. El juez pitará su primer clásico El Nacional-Liga.

Durante los 184 enfrentamientos han aparecido jugadores que se han destacado. El ‘Flaco’ Fabián Paz y Miño, Patricio Urrutia, Patricio Hurtado, son algunos de los jugadores que más han resaltado en estos enfrentamientos.

El juego de hoy también se condimenta por la presencia de jugadores que han vestido las dos camisetas: en el caso de Liga, Jorge Guagua y Geovanny Caicedo. En el cuadro militar están Christian Lara y Marwin Pita, quienes jugaron en Liga de Quito.

El ‘Diablo’ Lara no ocultó que este partido será especial para él. Aseguró que si marca un gol, no lo gritará. “Aunque si marco un segundo, quién sabe”. El ofensivo integró Liga el año pasado.

Liga, por su parte, confía en el talento y el equilibrio que le aporta Enrique ‘Rambert’ Vera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)