11 de September de 2010 00:00

Cevallos tiene el don de ganar las finales y reinventar su carrera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El domingo, cuando Liga viajó a Buenos Aires, en la familia Cevallos Enríquez había la esperanza de que ‘Pepe Pancho’ pudiera ser el golero titular de Liga en el juego ante Estudiantes de La Plata por la Recopa Sudamericana.

La lesión de Alexander ‘Dida’ Domínguez, quien recibió un pelotazo en los testículos en una práctica y viajó adolorido a Buenos Aires, abrigaba la ilusión de Rosita de Cevallos, la esposa del golero y de sus cuatro hijos: Francisco, José Francisco, Gabriel y Matías.

‘Pepe Pancho’ no atajaba desde el 7 de diciembre del año pasado. Ese día, Liga perdió 1-0 con Emelec en la Casa Blanca y se privó de la posibilidad de acceder a la Copa Libertadores.

La ilusión de la familia y del propio Cevallos se convirtió en realidad la mañana del martes. Edgardo Bauza, el DT albo, se reunió con el experimentado golero de 39 años en una de las habitaciones del hotel Panamericano de Buenos Aires. ‘Dida’ continuaba acusando molestias en sus testículos. Ahí le confirmó que sería titular.

El golero, que por lo general no habilita el servicio de llamadas en el extranjero, buscó un teléfono y llamó a su casa para contar la noticia a su esposa Rosa Enríquez. Ella, a su vez, compartió la buena nueva con tres de sus hijos y después llamó a Guayaquil para hablar con José Francisco Jr, quien cumplía un microciclo con la Selección Sub 17 dirigida por Javier Rodríguez.

“Mi papi estaba nervioso y ansioso porque no había jugado todo el año. Le dijimos que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien”, cuenta Júnior, quien desde hace dos meses también se entrena con el primer equipo albo.

En Buenos Aires empezó la preparación sicológica

Gustavo Flores es el preparador de goleros de Liga desde enero. Él tiene 37 años, dos menos que Cevallos. Pese a ser menor que su pupilo, dice que no hay problemas en el trabajo diario. “Opina sobre lo que se va a hacer e incluso me ayuda a corregir los errores de Domínguez”.

Flores cuenta que cuando Bauza le comunicó que Cevallos sería el golero titular empezó todo un trabajo “para meter a ‘Pancho ’en el partido”. En ese trabajo participó Flores, el resto del cuerpo técnico, los ayudantes... Todos empezaron a motivar al arquero en la concentración del equipo.

Las charlas entre el golero y los defensas Norberto Araujo, Jorge Guagua y su gran amigo, el volante Patricio Urrutia eran continuas, sobre todo en el entrenamiento realizado en Casa Amarilla, el martes.

En los trabajos realizados en la cancha de Boca Juniors, Cevallos compartió también con el arquero Manuel Mendoza, quien viajó como golero suplente. El manabita recuerda que Cevallos lucía tranquilo y no dejaba de aconsejarlo como siempre.

Después vino el partido con Estudiantes, donde el portero mostró aplomo, lideró a su defensa y exhibió una de sus mejores armas en momentos claves: quemar tiempo y fingir faltas cuando el rival los presiona.

Flores, el preparador de goleros, dice que Cevallos tiene un don especial para jugar finales. “La principal duda que teníamos era si iba a tener tiempo y distancia para ir a cortar balones. Pero estuvo muy bien en el partido”.

Al final del cotejo, el golero estalló en llanto y según contó después recordó a su padre, fallecido hace algunos años, a su familia y a los nueve meses que permaneció solo entrenándose sin chances de jugar.

Un golero que reinventa su carrera continuamente

Esta es la vigésima temporada de Cevallos en el fútbol profesional. Desde 1990 hasta el 2006 fue ‘las manos’ de Barcelona, su primer equipo. Solo tuvo una escala de un año en donde jugó en el Once Caldas de Colombia.

‘Pancho’ logró tres títulos con el cuadro amarillo: 1991, 1995 y 1997. Además formó parte de las dos finales del equipo en la Libertadores de 1990 y 1998.

Pero a finales del 2006 salió del equipo, cuando muchos hinchas y sectores de la dirigencia lo criticaban e incluso ponían como reparo su edad: 35 años.

Entonces decidió irse a Deportivo Azogues. Lo hizo solo, mientras su familia se quedó en el Puerto Principal. El guardameta reconoció que la lejanía fue un golpe duro, aunque futbolísticamente fue un año bueno.

Cuando parecía que su carrera se desvanecía, fue a Liga en el 2008 pese a la resistencia inicial del directivo Rodrigo Paz, quien le señalaba por su pasado barcelonista y ahora es uno de sus principales mentores. Esto luego de que fuera el artífice para la consecución de la Copa Libertadores tras atajar tres penales a Fluminense.

Después de alcanzar la gloria continental, Bauza decidió sentarlo y confiar en los reflejos de Alexander Domínguez. En el 2009 actuó poco y este año acaba de jugar su primer partido.

Su futuro aún es incierto. La posibilidad de seguir jugando no se descarta. Todo se definirá en los próximos días, luego de que mantenga una reunión con Paz, a quien considera un padre. Hasta tanto, Cevallos sigue saboreando la gloria.

El único guardameta ecuatoriano que ha disputado dos Mundiales

José Francisco Cevallos nació el 17 de abril de 1971 en Ancón (Santa Elena). Debutó en la temporada 1990 en Barcelona.

Es el único guardameta tricolor que ha participado en dos mundiales: Selecciones (Corea y Japón 2002) y de Clubes (Japón 2008).

En Liga milita desde la temporada 2008. Ha recibido 37 goles en el cuadro azucena. Logró cuatro títulos internacionales y uno local.

Ha jugado la Libertadores y Sudamericana con Liga y Barcelona. También disputó la Copa Merconorte con el cuadro canario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)