25 de January de 2012 00:03

El cerebro de Messi será estudiado por una universidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Basta mirarlo un rato. Toma la pelota, encara y derrocha gambetas y pases o define en un suspiro. Y todo a fondo, burlando patadas y líneas de cal. Vuela Lionel Messi con las piernas, pero para eso debe volar también su mente.

“Considero que Messi es rápido y hábil y tiene anticipación como ningún otro”. Cualquiera podría enunciar eso; el planeta admira a Leo. Pero que lo diga Pieter Medendorp no es menor. ¿Quién es? Un holandés, doctor en neurociencia y máster en física que afronta, con un grupo de científicos, un singular proyecto: estudiar el cerebro humano para conocer “cómo toma decisiones en fracciones de segundo”.

Se trata de un trabajo de gran escala. Una tarea de cinco años, para el que Medendorp (profesor de la Universidad de Radboud, de la ciudad de Nimega) y su equipo contarán con 1 500 000 euros otorgados por la Organización de Investigación Científica de Países Bajos. “Messi es un ejemplo central para explicar el marco de nuestro proyecto de investigación”, detalló Medendorp frente a una consulta de La Nación.

Lionel ya había atrapado la atención de la comunidad científica cuando en febrero de 2006 se analizó su centro de gravedad, o sea, el punto del cuerpo en que confluyen las fuerzas. Se halló que era bajo, como el de Diego Armando Maradona, y esto disparó proyecciones acerca de si Messi superaría al ex capitán de la Argentina. Casi seis años después, las comparaciones están a la orden del día.

Entonces, poco antes del Mundial de Alemania, el doctor Rubén Darío Oliva, que había trabajado con Maradona, habló de la anormal movilidad angular del tobillo izquierdo del crack. Pero advirtió: “El fútbol se expresa con los pies, pero nace en la cabeza”. Tanto es así que Medendorp expuso al hoy goleador de Barcelona como objeto ideal de análisis: “Messi decide en un instante si correrá, saltará o rematará, y queremos averiguar cómo hace esto la cabeza. Messi sabe dónde se encuentran los demás y en ese momento decide no solo cómo zafarse de una marca o hacia dónde ir, sino también cuál pie utilizar y qué hacer con la pelota”, se explayó el científico ante el diario catalán Sport.

Leo asombra hasta a sus allegados. “Me sorprendió ver a Messi de cerca. Parece un Scalextric”, enunció Alejandro Sabella, que lo dirige en el seleccionado.

El crack señaló a la revista France Football que resignaría tal lauro en los próximos dos años a cambio de ser campeón mundial.

Román Riquelme, el jugador de Boca, que cree a ‘La Pulga’ el mejor del mundo, exaltó: “El único que va a mil por hora con la pelota es Messi”. Por cierto, es la misma velocidad a la que trabajan las neuronas de Messi.

Alexis Sánchez, nuevo socio

“Un chico de Chile de 23 años”. A Josep Guardiola, DT del Barcelona, le gusta recordar el origen y la edad de Alexis Sánchez, al que eligió en pretemporada para ser el nuevo socio de Leo Messi. Y es que la procedencia humilde y su juventud -y el hambre que se le asocia- del chileno terminaron de conquistar a Guardiola, más allá de los goles, el regate y la explosividad que exhibió la pasada temporada en el Udinese, lo que le llevó a ser elegido mejor jugador del calcio.

Por el araucano Sánchez, el Barcelona pagó 26 millones de euros (casi USD 35 millones) más variables.

Guardiola supedita casi todo a Messi, elegido mejor jugador del mundo los tres últimos años. Por él se explica la salida de Samuel Eto’o y de Zlatan Ibrahimovic.

Los goles del crack

Lionel   Messi  Cuccittini nació en Rosario, Santa Fe, Argentina, el 24 de junio de 1987.
 
Juega como  delantero en el FC Barcelona de España, y en la Selección   de Argentina, de la cual  es también capitán.

Es considerado  por diversos organismos   como  el actual mejor jugador del mundo.

En su carrera,  desde el 2004, el jugador  ha anotado 216 goles, de los cuales 21 han sido con la Selección de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)