El Mundial no contará con árbitros ecuatorianos

Árbitros ecuatorianos durante un entrenamiento en Guayaquil. Foto: Archivo El Comercio

129 árbitros participarán en el Mundial Catar 2022, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, según confirmó FIFA. Ninguno de ellos será ecuatoriano.

La selección se hizo en función del rendimiento en los torneos nacionales e internacionales y con la colaboración de las confederaciones de fútbol. Desde 2019 se analizaron 50 tríos como candidatos. 

De el número global de jueces, 36 serán centrales; 69, asistentes; y 24 estarán a a cargo del VAR. Estos recibirán capacitaciones y seminarios entre junio y julio. Otra de las novedades es la inclusión de seis referís mujeres.

Los talleres de preparación se llevarán a cabo con análisis de video y en sesiones prácticas con jugadores. A su vez, recibirán material en el cual se les brinde instrucciones con respecto a su desempeño.

La Federación Internacional de Fútbol supervisará el trabajo que realicen previo a la cita mundialista. La condición física y su salud también será monitoreada para que lleguen en la mejor forma al torneo

La última participación tricolor en un Mundial

Catar 2022 será el segundo Mundial seguido en el que Ecuador no colabora con árbitros desde la última vez que lo hizo. El certamen de Rusia 2018 tampoco tuvo algún colegiado tricolor. 

En el caso de Brasil 2014, la terna encabezada por Carlos Vera fue la que representó al país. El referí, inclusive, tuvo participación en la final entre Alemania con Argentina como cuarto árbitro y se llevó una medalla.

Polémicas en arbitraje ecuatoriano

En las últimas fechas de la LigaPro, el arbitraje ecuatoriano estuvo en el ojo del huracán. En más de un partido existieron reclamos de parte de equipos que se sintieron perjudicados. 

Durante el Clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec, Guillermo Guerrero fue el juez central. Pese a que existió VAR y tuvo incidencia en tres acciones, la participación del referí fue criticada. Los toreros extendieron una queja formal. 

Franklin Congo
 y sus asistentes fueron señalados en la última fecha de la competición. En el partido entre Liga y Delfín, una equivocación devino en el gol del triunfo para los albos. El cuadro manabita presentó su reclamo ante la Comisión de Arbitraje de la FEF. 

Suplementos digitales