La mañana de este martes 5 de noviembre de 2024, Liga de Quito y Hull City anunciaron que Óscar Zambrano fue suspendido por la Conmebol por “infringir las normas antidopaje (…) del Reglamento Antidopaje de la Conmebol”.
La suspensión para Óscar Zambrano, amparada en los artículos 6 y 7 del referido Reglamento, es de “efecto inmediato”, por lo que no podrá ser tomado en cuenta por el Hull City y tampoco entrará en la consideración de la Selección de Ecuador.
Más noticias:
La sanción para Zambrano no sería tan severa, según Santiago Barragán, encargado de la defensa del mediocampista, aunque el artículo 20 del Reglamento de la Conmebol menciona que infringir los artículos 6 y 7 la sanción es de cuatro años, la misma que puede ser reducida o eliminada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, una vez presentada la apelación correspondiente.
Pero ese no es el único caso de dopaje en el fútbol ecuatoriano. Hay varios casos que repasamos:
Caso Farías – Alcívar
Fue el primer caso de dopaje en el fútbol ecuatoriano. Se registró en 1994, cuando Denis Farías y Wilson Alcívar militaban en Delfín de Manta.
Ese año iniciaron los controles de dopaje organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
En ambos casos, se detectó residuos de cocaína en las muestras de orina y los deportistas estuvieron fuera de las canchas por seis meses.
Caso Juárez
Carlos Juárez dio positivo en los controles doping, en septiembre del 2004, cuando militaba en Liga de Quito.
Los exámenes se realizaron luego de un juego entre LDU y Aucas, por la Copa Sudamericana.
Se le encontró residuos de cocaína en el examen y fue suspendido seis meses.
Deportivo Quito, Nacional de Uruguay y Emelec fueron los equipos en los que militó hasta 2008, año de su retiro.
Caso Higuita
Los exámenes que se realizaron luego del partido entre Aucas y Olmedo, en octubre del 2004, revelaron restos de cocaína en su orina.
El propio golero reconoció la irregularidad y salió del cuadro oriental tras una suspensión de seis meses.
Caso Maldonado
En octubre del 2005, Edison ‘Osito’ Maldonado fue suspendido por la FEF, cuando jugaba en Aucas, debido a que se detectó restos de cocaína en su prueba de orina, durante un partido del campeonato nacional, ante Liga de Quito.
El atacante fue suspendido seis meses y separado del club. Tras su regreso jugó en equipos de la Segunda Categoría y se retiró en 2008 en el Deportivo Saquisilí.
Caso Bolaños
En octubre de 2007, cuando Miller Bolaños militaba en Barcelona SC, su prueba antidopaje arrojó residuos de cocaína. Los exámenes se realizaron luego de un partido ante Olmedo, en Riobamba.
El atacante que estuvo fuera de las canchas por seis meses, retomó su carrera en Liga de Quito.
Actualmente, milita en Guayaquil City de la Liga Pro Serie B de Ecuador, antes tuvo un exitoso paso en Emelec con la obtención de un tricampeonato entre 2013, 2014 y 2015, donde fue la principal figura.
Carro Arroyo
También en el 2007, Michael Arroyo recibió una suspensión de seis meses por uso de marihuana, mientras era uno de los jugadores más prometedores de Emelec.
Tras cumplir con su castigo se incorporó a Deportivo Quito, siendo campeón de Ecuador en el 2009.
Luego empezó un periplo por San Luis, Atlante y Querétaro de México; Gremio de Brasil; Barcelona SC, Naranja Mekánica y en el 2024 defendió a Luz Valdivia, cuadro de la Segunda División de Santa Elena.
Caso Guamán
Xavier Guamán, exportero de Emelec, fue suspendido en el 2009, cuando sus exámenes de orina revelaron vestigios de marihuana.
Ese año el deportista era suplente y salió sorteado durante un partido entre los eléctricos y Deportivo Quito. La sanción se extendió por dos años.
Caso Caicedo
Anderson Caicedo era uno de los jugadores juveniles de Independiente del Valle, en el 2011.
Ese año, luego de la derrota de su equipo 6-1 ante Deportivo Quito, fue sorteado para los exámenes de dopaje, en los que se detectó presencia de cocaína.
Tras dos años de suspensión retomó su carrera en Liga de Loja y hasta llegó a jugar en la reserva de BSC.
Caso Nazareno
El lateral estuvo fuera de las canchas durante 16 meses, debido al consumo de anabólicos para incrementar la masa muscular, mientras era jugador de BSC.
Esto ocurrió en septiembre del 2011, cuando el deportista actuó con la selección nacional en un duelo ante Brasil, durante la Copa América de Argentina.
Continuó en Barcelona hasta el 2015 y luego defendió a Mineros de Zacatecas, Emelec, Delfín, Deportivo
Cuenca, 9 de Octubre y Atlético Samborondón, su último equipo en 2023.
Caso Checa
En diciembre del 2017, Luis Checa recibió una suspensión de dos años, debido al uso de sibutramina metabolitos M1, M2 y PC, sustancia para el tratamiento de pérdida de peso y que además estimula el rendimiento físico.
Los exámenes al zaguero se realizaron en junio de ese año y seis meses después se oficializó la sanción. Ese fue el final de su carrera.
Caso Angulo
El 18 de diciembre del 2017, el TAS ratificó la suspensión de cuatro años contra el ‘Tin’, por residuos de cocaína encontrados en sus exámenes.
Sus resultados positivos se dieron en las pruebas que se realizó en julio de 2016, luego de la final de la Copa Libertadores, que disputó con Independiente del Valle.
En primera instancia la Conmebol lo suspendió un año, pero el TAS apeló y se incrementó a cuatro años.
Tras cumplir su sanción jugó en Barcelona SC, Independiente del Valle, Manta, Querétaro de México, Liga de Quito y actualmente en Delfín.
San viernes