El caso del fisco italiano contra Maradona debe reiniciarse

El argentino y ex astro del fútbol Diego Maradona. AFP

El argentino y ex astro del fútbol Diego Maradona. AFP

La justicia italiana decidió este jueves volver al punto de partida en el caso contra la estrella del fútbol argentino y mundial Diego Maradona, ex jugador del Nápoles, que debería 38 millones de euros al fisco del país europeo.

El abogado del 'Pibe de Oro', Angelo Pisani, anunció que pedirá la suspensión del proceso, que debe recomenzar el 12 de enero de 2012. Para el representante legal de Maradona, su cliente no recibió en 1988 los documentos adecuados por parte de Equitalia, en relación a sus impuestos, y eso le impidió “ poder ejercer sus derechos y demostrar que la petición del fisco era ilegítima".

Equitalia es la empresa encargada de investigar a los que deben dinero a las arcas públicas italianas.

"Hoy, a pesar de la prescripción desde 1999, Equitalia pide todavía a Maradona más de 38 millones de euros sin especificar el por qué de esa suma", añade Pisani, que estima que sólo 13 millones de euros corresponden a los impuestos de los años 1988, 1989 y 1990, y que el resto serían intereses.

Para el abogado, ya que hay errores en el procedimiento recaudatorio, el caso debería terminar.

Maradona fue condenado en 2005 por un tribunal italiano a pagar 37,2 millones de euros, entre ellos 23,5 millones de euros de intereses y retrasos, por no haber pagado como debía su impuesto del patrimonio.

El 'Pelusa', campeón del mundo en 1986, marcó 115 goles en 259 partidos con el Nápoles, donde jugó de 1984 a 1991 y donde sigue siendo un auténtico ídolo. Con él, el equipo celeste consiguió sus dos únicos títulos de campeón de la liga nacional (1987, 1990) .

Suplementos digitales