3 de July de 2012 00:04

Campeonato: una semana de alta tensión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reflexiones grupales, apoyo psicológico, frases motivacionales, videos... son solo algunas de las estrategias que utilizarán los técnicos para animar a sus jugadores, de cara al final de la etapa.

Barcelona, Liga de Loja e Independiente del Valle se apoyarán en estos procedimientos durante esta semana, con el propósito de bajar las tensiones en sus pupilos. Así lo admitieron los entrenadores y colaboradores.

La fecha 22, que definirá al primer finalista del Campeonato Nacional y a los otros dos representantes tricolores en la Copa Sudamericana de este año, se jugará este domingo a las 12:00. Solo Barcelona aseguró su boleto al segundo torneo regional de clubes, luego de la penúltima fecha.

El conjunto canario parte con una ventaja numérica, al ser el líder del torneo. Los canarios se medirán con Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano.

El cuadro lojano es su escolta y recibirá justamente al tercero en disputa, Independiente, en el Reina del Cisne.

De estos tres equipos, dos dieron descanso ayer a sus jugadores y hoy vuelven a las prácticas. Solo el conjunto lojano, dirigido por Paúl Vélez, tenía previsto entrenarse ayer en la tarde.

¿Cómo manejarán los entrenadores esa tensión? A continuación, sus medidas.


BARCELONA

Ellos    hablarán    menos     

Gustavo  Costas les hizo una sugerencia a los jugadores de Barcelona la tarde del domingo pasado.  

Les dijo que evitaran,  durante esta semana,  hablar mucho con los periodistas que habitualmente cubren las prácticas del equipo canario.
 
Se los recomendó  en el camerino, después de golear  a Técnico Universitario.  Así, el adiestrador pretende manejar la ansiedad por el partido del próximo domingo (12:00),  contra el Deportivo Cuenca  y anular la euforia luego de la goleada ante el ‘rodillo rojo’.

La disposición de Costas fue confirmada ayer por Máximo Banguera.

El guardameta reveló que con esa sugerencia, el entrenador “pretende mantener concentrado al equipo. El  grupo se concentrará   desde este jueves.

Pero  ¿qué   más necesita     Barcelona  para  enfrentar a los morlacos? ¿Concentración o buen juego? Costas dice que esas dos virtudes   serán determinantes. Que sin concentración, ninguna estrategia es efectiva.  

Costas tiene un desafío doble desde hoy,  cuando el equipo amarillo retorne a los entrenamiento en el estadio Monumental. Deberá preparar la estrategia y al mismo tiempo hacer trabajo de psicólogo con los jugadores. “Es lo hermoso de esta profesión. Es un lindo, pero difícil   reto ”, analizó el adiestrador.

La dirigencia también tomó una decisión. Descartó hablar durante esta semana sobre posibles refuerzos, en especial acerca de  la renovación del contrato con el volante      argentino Damián Díaz.


LIGA DE LOJA

La motivación es decisiva 

Videos y películas conmovedoras que motiven a los jugadores es lo que busca el cuencano Paúl Vélez, técnico de Liga de Loja. En las últimas dos semanas  han visto  historias como la  del austriaco Nick Vujivic, quien sin brazos ni piernas inspira esperanza y superación a miles de personas.

La obra se llama ‘Una vida sin límites’.  Vujivic, sin extremidades, ha alcanzado todo lo que se ha propuesto en la vida. Otros videos parecidos observará el plantel entre hoy y mañana, por la tarde, antes del partido  de este domingo con Independiente del Valle, desde las 12:00, en el estadio Reina del Cisne.
 
De esa manera, Vélez mantiene motivados a sus dirigidos y con la ilusión  de cambiar la historia de Liga de Loja.  Según Aníbal Estrella, coordinador del club, los futbolistas están “tranquilos y sin presión”. Él tiene fe  que este domingo se escribirá con “letras doradas” la  clasificación a una copa internacional.

Estrella reconoce  que existe ansiedad en el plantel por jugar un partido que pudiera ser histórico para los lojanos. De  terminar como líder de la primera etapa,  se clasificaría a su primera final en el campeonato nacional y se estrenaría en un torneo internacional:   Copa Libertadores.

Para ser el equipo  vencedor  de la primera etapa, Liga  debe ganar al Independiente y  esperar que Barcelona no triunfe ante Deportivo  Cuenca. El cuadro sureño  llegó anteanoche   a Loja, tras la victoria como visitante 3-1 ante El Nacional. Ayer, a las 17:00, retomó las prácticas.

INDEPENDIENTE DEL VALLE

Una reflexión grupal

En Independiente del Valle la frase “borra y va de nuevo” toma fuerza. El DT  Carlos Sevilla indicó que pretende utilizar  esa expresión  hoy ante sus dirigidos, en la primera práctica de la semana en Sangolquí.

El club de Los Chillos perdió el liderato  tras la  derrota ante Deportivo Cuenca, en el estadio Rumiñahui.  Este resultado relegó al equipo al tercer lugar de la tabla de posiciones y ahora depende de otros resultados para ganar la etapa. “Hay que retomar el camino”, agregó el entrenador.

El trabajo del DT  para levantar la autoestima de sus jugadores empieza a las 10:00. Sevilla tiene planeado analizar la derrota ante los cuencanos.

 “Charlaremos abiertamente, reconociendo los errores y buscando soluciones. Todos los jugadores tienen posibilidades de participar con sus opiniones”,  explicó el entrenador.

En caso de que  Independiente no alcanzara su propósito de llegar a su primera final en un campeonato  local, procurará asegurarse el cupo para la     Copa Sudamericana. Esta    comenzará el 27 de julio. “Enfocaré a mis jugadores en llegar a un torneo internacional. Si logramos lo otro (la final local), bienvenido sea”, agregó Sevilla.

Y en la búsqueda de esa meta, Independiente se enfrentará este domingo, a las 12:00,  a la Liga de Loja,   rival directo, en el estadio Reina de El Cisne. El entrenador y sus pupilos revisarán videos del cuadro sureño este jueves, antes del inicio del entrenamiento matinal, tal como lo hacen semanalmente.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)