Barcelona tendrá la revancha el sábado

La eliminación el martes en el Camp Nou en semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid (3-1 y 1-1 en la ida) y la derrota ante el AC Milan (2-0) en la ida de octavos de final de la Champions, ha puesto al Barcelona en una situación de urgencia inédita en los últimos años.

Tanto Milan como Real Madrid encontraron el talón de Aquiles del conjunto blaugrana. Después de caminar con paso firme en el campeonato (actualmente tiene 12 puntos de ventaja sobre el segundo, Atlético de Madrid), los dos legendarios clubes europeos pusieron de manifiesto que el contraataque es la llave para fulminar al actual 'Barça'.

La debilidad demostrada por el equipo dirigido por el segundo entrenador Jordi Roura (en ausencia por enfermedad del primero, Tito Vilanova) tiene que ver con una posesión de balón tan abrumadora como estéril y con la fragilidad defensiva.

En el partido contra el Madrid se evidenció que el balance defensivo del equipo catalán después de las pérdidas de balón fue muy deficiente, creándose situaciones de superioridad para los atacantes merengues.

Xavi Hernández, director de operaciones del 'Barça' que fue capaz de ganar 14 títulos en cuatro temporadas, mostró un estado de forma muy bajo el martes y fue sustituido en el minuto 72.

Su escasa relevancia en el juego la pagó el equipo con inseguridad y desorientación ante un rival que tuvo muy claro a qué quería jugar.

El otro mal que está pagando el Barcelona es la falta de inspiración del argentino Lionel Messi.

Ante el escenario sombrío que se ha instalado en el entorno azulgrana, han empezado a surgir interrogantes. Una de las opciones más solicitadas por aficionados es la inclusión del internacional David Villa en el once titular.

El primer paso de la recuperación puede llegar este sábado otra vez ante el Real Madrid. El Santiago Bernabéu albergará una nueva edición del clásico, en esta ocasión por el campeonato español.

Suplementos digitales