Barcelona Sporting Club arrancó su participación 31 en la Copa Libertadores con un ajustado y empapado triunfo de 1-0 contra Independiente del Valle con un tanto de Bryan Carabalí en el Estadio Monumental.
La intensa lluvia fue una de las protagonistas la noche del martes 1 de abril de 2025, además del penal que falló Janner Corozo ante el portero argentino Guido Villar, que reaccionó a tiempo para evitar que su arco fuera vulnerado por segunda vez.
Más noticias:
Barcelona Sporting Club y los penales
A los 66 minutos del segundo tiempo, el árbitro brasileño Wilton Sampaio fue llamado por el VAR para que revise una jugada que involucró a Gustavo Vallecilla y al colombiano Jeison Medina. Este último, en su afán de despejar un balón, le cometió una falta al defensor ecuatoriano.
El brasileño dictaminó penal a los 68 minutos. A los 70 lo ejecutó Janner Corozo, pero su remate fue bloqueado por Guido Villar, dándole un nuevo impulso a su equipo que se lanzó sin éxito en busca del empate en los últimos 20 minutos y en los siete que se adicionaron.
Para los canarios, según datos recopilados por el sitio especializado Transfermarkt, es el penal 30 fallado de los 104 sancionados en su favor desde 2016, tanto en el Campeonato Nacional o Liga Pro, Copa Libertadores y Sudamericana.
Es decir, su efectividad en este ítem de un partido de fútbol alcanza el 72% con los 74 disparos que fueron a parar al fondo del arco rival.
El argentino-ecuatoriano Damián Díaz (23) y el uruguayo Jonatan Álvez (14) son los que más fallaron con cuatro, pero su efectividad es mayor porque el primero anotó 19 y el segundo 10.
De los penales fallados por el ‘Kitu’, los hinchas canarios tienen en la memoria el de la final de vuelta de la Liga Pro 2022 ante Aucas en el Gonzalo Pozo. El intento de hacer la ‘Panenka’ quedó en las manos de Hernán Galíndez, que también aseguró el primer título en la historia de los ‘Orientales’.
Ese mismo 2022 es la temporada en la que más penales le sancionaron a favor al ‘Ídolo del Ecuador’ con 18 y también es la que más falló con seis: Carlos Garcés en la Libertadores; Díaz en la Sudamericana; y Allen Obando, Nixon Molina, Fidel Martínez y Díaz en la Liga Pro.
En 2016 y 2020, años en los que se proclamaron campeones de la Liga Pro, recibieron 12 y nueve penales en todas las competencias, respectivamente.
En el primer año erraron tres: Ely Esterilla, Marcos Caicedo y Álvez; y en el segundo, cuatro: Álvez, Emmanuel Martínez, José Angulo y Christian Alemán.
Confesionario con Byron Moreno