Eduardo Maruri confirmó ayer que Barcelona renegociará los derechos de transmisión de sus partidos como local. Uno de los canales que entrarían en la negociación es el estatal GamaTV.
Teleamazonas es el dueño de los derechos de los canarios hasta diciembre del 2011, pero según Maruri, “como el canal está en proceso de venta tenemos que buscar nuevas opciones”.
Ayer, durante un conversatorio con la prensa guayaquileña, anunció la incorporación de tres nuevos auspiciantes: la aerolínea Tame, la bebida hidratante Profit y la clínica dental Novadental. Esta última beneficiará a las divisiones formativas.
Barcelona recibe actualmente por concepto de auspicios “cerca de USD 7 millones anuales”, según Enrique Avellán, director de Marketing de los canarios.
Maruri insistió en que el club ya no tiene déficit. Aclaró que “tiene deudas por USD 11 millones que, contrastadas con USD 25 millones de activos, da como resultado USD 14 millones de patrimonio”.
El dirigente reconoció que el Banco Pichincha, patrocinador principal de los canarios, le dio al club un anticipo de más de USD 3 millones para financiar parte del déficit de USD 5 millones generado en el 2008. Para pagar esa deuda, según Maruri, se extendió el contrato de auspicio con esta entidad hasta el 2014.
Sin embargo, no dio detalles de cómo se va a financiar el resto. Tampoco desglosó los ingresos y gastos de ese período.
Maruri explicó que el club ya no recibirá ningún dinero del banco por el nombre del estadio y por tener su marca en la camiseta y en el estadio. “Pero esto no significa que en algún momento recurramos nuevamente a ellos por un préstamo”.
Durante su intervención, dio además un avance de rendición de cuentas de los tres años que tiene al frente de Barcelona. Explicó que una de las tareas pendientes de esta administración es la captación de socios.
Según datos proporcionados por la dirigencia, en el 2008 los toreros tenían 1 000 aportantes. Con el plan de captación impulsado durante 2009 la cifra subió a 11 000, pero actualmente tiene 2 800. Según Maruri, “ese descenso fue el producto de la mala campaña futbolística que tuvimos el año pasado”.
Respecto a otra deuda de USD 2 millones que el club mantiene con el ex vicepresidente Luis Noboa, Maruri señaló que aún no se le paga y que a ese monto se le deben sumar USD 700 mil de intereses acumulados.