Con estadio casi lleno se jugó ayer el cotejo amistoso entre Aucas y Barcelona. Cerca de 13 000 hinchas -la mayoría toreros- asistieron al estadio del Sur para vivir las emociones del fútbol, que regresan después de un mes.
El primer cotejo de una serie de comprobatorios que se realizan en estos días lo protagonizaron El Nacional e Independiente del Valle, el pasado sábado.
Tras presenciar el duelo entre canarios y orientales, los hinchas de estos últimos salieron del estadio contentos, augurando el ascenso a la Serie B.
La idea de ver al club oriental en la Serie B y después en la A, es una constante que apareció hace tres años, cuando el club descendió a la Segunda categoría. Pero ayer el sueño se intensificó con el juego que mostraron los dirigidos por el técnico José Vicente Moreno.
Con garra, entrega y un fútbol ordenado, los orientales empataron 1-1 con Barcelona, en el amistoso llamado ‘Duelo de Ídolos’.
En el estadio de Chillogallo, los hinchas de Aucas se dieron el gusto de corear, en repetidas ocasiones, el “Oleeeeee, oleeeee”.
La palabra se oyó porque los jugadores de Barcelona no podían arrebatarles el balón a los rivales.
El equipo oriental pudo alzarse con una victoria, pero un remate de Gustavo Figueroa, en los últimos minutos del partido, fue desviado por Carlos Morán, el tercer golero de Barcelona.
El ‘Potro’ Figueroa, como apodan al futbolista, ingresó en el segundo tiempo. Su misión fue la de convertir en gol las llegadas que Diego Quintanilla no pudo concretar, a pesar de su buen desempeño. Figueroa cumplió con las indicaciones de su técnico al marcar el tanto del empate a los 48’.
Barcelona, que presentó a Jairo Campos, Frickson Erazo, José Amaya, Pablo Lugüercio, Narciso Mina, José Ayoví… también pudo llevarse la victoria, pero Matías Oyola desperdició un penal, tras enviar el balón por encima del pórtico custodiado por Carlos Espinoza, ex Liga de Quito.
En el amistoso, el plantel torero ofreció un fútbol suave, parecido al que se observa en un entrenamiento. Los pupilos del DT Luis Zubeldía corrieron lo justo. El jugador más enérgico fue Damián Díaz, el encargado de entregar el balón a Mina, para que anotara el gol torero, al minuto 10.
Díaz también estuvo pendiente de lo que hacían Christian Cruz y Geovanny Nazareno. Ambos jugadores les decían que entregara más rápido el balón.
La posición del club torero en la cancha contrastó con la del local, que en todo el cotejo lució entusiasmado, al igual que sus seguidores, que con matracas en mano alentaron al equipo.
El único momento en el que dejaron de mover esos instrumentos fue para dirigirse a Alberto Ayala, presidente de Aucas, y pedirle su renuncia. “Queremos que Aucas suba a la Serie A”, gritaban.
Barcelona, por su parte, contó con el respaldo de sus hinchas y miembros de la Sur Oscura. Ellos, fueron los que encendieron una fiesta en la general norte, con papel, cánticos y humo de colores.
Las alineaciones
Barcelona, del DT Luis Zubeldía, jugó con: Máximo Banguera; Geovanny Nazareno, Frickson Erazo, Pablo Saucedo, Miguel Ibarra; Cristian Cruz, Alexis Valencia, Luis Caicedo, José Ayoví; Damián Díaz y Narciso Mina.
Aucas, del DT José Moreno, alineó con: Carlos Espinoza; César Estupiñán, Santiago Mallitagsi, Jimmy Gómez, Jackson Gómez; Jairo Padilla, Carlos Delgado, Víctor Chalá, Toni Delgado; Diego Quintanilla y Juan Villacrés.