16 de January de 2012 00:03

Un autodidacta permanente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paúl Vélez es un seguidor de la labor que realizan los técnicos Josep Guardiola, Álex Ferguson y José Mourinho, afamados a escala mundial. Antes, cuando daba sus primeros pasos como estratega de las divisiones menores del Deportivo Cuenca, seguía al holandés Johan Cruyff.

El DT de Liga de Loja se vinculó al ‘Expreso Austral’ en 1998, como asistente técnico de César Bermeo, en la categoría Sub 15. El 2000, por cuatro meses, fue asistente de Luis Leguizamón en la Serie B.

Vélez recopiló experiencia con Bermeo y Leguizamón. Su búsqueda de conocimientos lo llevó a mirar los entrenamientos del equipo de Primera categoría. Los recuerda con aprecio a los argentinos Carlos Ramacciotti y Dalcio Giovagnoli, quienes en 1996 y 2002 trabajaron en el conjunto azuayo.

“De los dos aprendí más, a pesar que fui un simple observador”. Le gustaron las metodologías de trabajo, la acuciosidad de llevar en un portátil las estadísticas de cada jugador, de cada práctica, la forma de manejar el grupo...

Otro estratega que amplió sus conocimientos fue el argentino Gabriel Perrone, cuando fue su asistente en Deportivo Cuenca, desde enero del 2007 hasta octubre de 2008. “Vivimos momentos críticos (por problemas económicos) y él los supo sortear”.

En enero de 2009 se convirtió en asistente del argentino Guillermo Duró, con quien aprendió a mantener la calma en momentos difíciles. Su carácter se forjó asumiendo retos en tiempos de crisis económica, tras las renuncias de Perrone y Duró.

No tiene un maestro predilecto. “Me fui abriendo camino, estudié y saqué provecho de cada entrenador”.

Vélez aprendió a conocer a los jugadores como personas para luego evitar problemas. Quiere que se acoplen a su filosofía, a su estilo de juego…

El estratega cuencano, con todo lo aprendido en los últimos 24 años, aplicará cuatro sistemas en Liga de Loja: 4-4-2, 4-5-1, 3-4-3 y 4-3-3. Él confía en una respuesta positiva de sus dirigidos.

Su tiempo libre lo dedica a revisar videos del fútbol europeo y sudamericano. Lee libros de profesionales españoles respecto al entrenamiento de la fuerza mental. También es un seguidor de los escritos de Dussan Draskovic y Daniel Jozami, entre otros.

HOJA DE VIDA

Paúl Vélez Ordóñez

Nació el 12 de mayo de 1971 en Cuenca. Jugó como defensa en el Círculo Cruz del Vado, equipo cuencano de la Segunda categoría.

Como DT interino del Dep. Cuenca, el 2007, terminó tercero y el 2008 fue vicecampeón nacional. El 2011 fue campeón de la Serie B con Técnico Universitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)