Aucas tiene la posibilidad de llevarse el cupo para el hexagonal de ascenso a la Serie B del torneo nacional. El triunfo que obtuvo ayer ante el Caribe Júnior por 2-0 lo mantiene en el liderato del grupo 2, con 23 puntos.
Un empate el próximo fin de semana con el Valle del Chota, en Ibarra, será suficiente para que el cuadro oriental obtenga el pase para el hexagonal final.
Ayer, el cuadro oriental jugó ante 8 000 aficionados, que ocuparon desde temprano los graderíos del estadio de Chillogallo, en el sur de Quito. El juego se inició a las 11:30. Pancartas, matracas y distintivos del cuadro oriental se exhibían en los graderíos.
Con el grito de “¡Dale A…, dale A…!”, la hinchada alentaba a los jugadores durante el cotejo.
En los primeros 10 minutos, Aucas mostró un juego ofensivo con los jugadores Sergio Mina, Jairo Padilla y Ebelio Ordóñez.
Los tres trataron de generar peligro con remates de larga distancia. Incluso Mina tuvo dos oportunidades claras de gol con potentes balonazos que, sin precisión en su remate, salieron desviados.
Pero Cristian Macay, arquero del Caribe Júnior, estuvo atento a las jugadas de riesgo que produjeron Ordóñez y Padilla.
La insistencia del cuadro oriental de abrir el marcador se concretó en el minuto 12. Un pase de Sergio Mina a Brayan Rayo, quien se ubicó al costado izquierdo del pórtico, abrió el marcador a favor del cuadro oriental.
Después del gol, Aucas siguió atacando pero no pudo concretar sus opciones de anotar.
Con la ventaja de 1-0 del dueño de casa, ambos equipos se fueron al descanso del entretiempo.
Carlos Arboleda y Jair González, del Caribe Júnior, se lesionaron, lo que le obligó al director técnico Pedro Perlaza a reemplazarlos para el segundo período.
En la parte complementaria, Caribe Júnior cambió de estrategia y se fue al ataque con Horlen Quintero y Héctor Cabanilla.
Los jugadores vulneraron la defensa del cuadro oriental y al minuto 57 estuvieron a punto de empatar el marcador, ante la falta de marca de Carlos Vayas y una salida en falso del guardameta Héctor Carabalí.
Andrés Preciado también probó con un remate de media distancia que asustó a los orientales.
El director técnico del Aucas, Renato Salas, en la segunda etapa cambió a Sergio Mina por Danny Ocles, después a Wladimir Cheme (quien se lesionó) por Juan Ramírez y a Ebelio Ordóñez por Darwin Sabando.
Contar con Danny Ocles le permitió mayor movilidad al ataque. Al minuto 70, una jugada que surgió de los botines de Ocles culminó en un gol que lo marcó Padilla con remate de cabeza.
Padilla se aproximó a las mallas de la tribuna y la general sur, levantó las manos y dedicó el gol a la hinchada, que no dejó de agitar las banderas.
El partido finalizó y Aucas consiguió los tres puntos. Renato Salas dijo que los jugadores trabajaron en equipo durante el partido y que eso ayudó al triunfo. Pidió el apoyo de la hinchada para el cotejo que jugarán en Ibarra.
Pasadas las 17:00 de ayer, Valle del Chota, que jugó de visita ante el Ciudad de Pedernales, en Manabí, consiguió un triunfo de 1-0 y sumó 22 puntos.
Pedro Delgado, presidente del cuadro imbabureño, dijo que aún no se definen el día ni la hora en la que se disputará el cotejo con el Aucas. El martes se fijará el horario del cotejo. Los hinchas de Aucas anuncian una caravana desde Quito hacia Ibarra.