11 de January de 2012 00:03

Las asociaciones y los clubes de la Serie B pretenden mayores ingresos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Según el mayor Édgar Enderica, presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay, este organismo respaldó la propuesta para que la Ecuafútbol manejara los derechos de transmisión del Campeonato, por el beneficio económico.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le asigna USD 600 mensuales a las asociaciones provinciales. Esta suma, según Enderica no les alcanza ni siquiera para cubrir los gastos administrativos de sus oficinas.

“Pensando en esa realidad, apoyamos la decisión de que sea la Ecuafútbol la que manejara los derechos del campeonato que organiza”, explicó el azuayo.

Pese a que esta Asociación respaldó la propuesta, el Deportivo Cuenca, uno de sus afiliados, se opuso. Los morlacos tienen un contrato firmado con Ecuavisa hasta diciembre de este año.

Para Doryan Jara, titular de la Asociación de Fútbol de Chimborazo, la medida era “urgente”. Esto debido a que, según indica, en ocasiones los clubes no cumplen con la entrega del 5% de los ingresos de taquillas tal como lo establece el reglamento de la FEF. Olmedo, según el directivo, les adeuda supuestamente USD 6000 correspondientes a las taquillas del 2011.

Un total de 16 asociaciones y 15 clubes, entre ellos 11 de la Serie B, apoyaron la propuesta. La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y Asoguayas fueron las únicas que se opusieron al proyecto.

A criterio de José Javier Guarderas, titular de Asoguayas, el resto de asociaciones tienen derecho a fortalecer sus estructuras con las asignaciones de más recursos. “Pero no se pueden violentar los patrimonios de otros clubes que tienen compromisos a largo plazo establecidos con varios canales de televisión”, expuso.

Para los clubes de la Serie B, la medida es una clara oportunidad para aumentar sus presupuestos y por ende formar plantillas más competitivas. Así lo asegura Mario Tamayo, representante de River Plate Ecuador ante el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol.

“Cómo no vamos a estar de acuerdo si nos ofrecen (a los clubes de la Serie B) el 20% del total del monto que la Comisión logre negociar”, enfatizó el directivo del conjunto guayaquileño.

Los directivos de la Asociación de Fútbol de Bolívar, no estuvieron presentes en el Congreso del viernes pasado, pero según su presidente Luis Rivadeneira, ellos apoyan la cesión de los derechos de televisión a la Ecuafútbol.

Esta Asociación también recibe una asignación de USD 600 mensuales que son utilizados en gastos administrativos. “Pero no tenemos con qué organizar los campeonatos infanto-juveniles”, alega Rivadeneira.

Según Raúl Gómez Amador, miembro de la Comisión negociadora y directivo de Emelec, la decisión debió haber sido analizada con mayor detenimiento. “Unos clubes no pueden sostener los presupuestos de otros. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo”, advirtió.

Según el proyecto aprobado, las asociaciones recibirán el 10% del monto en que la comisión negociadora, que estará presidirá Luis Chiriboga, logre vender al canal o los canales los derechos de transmisión del torneo.

Esta Comisión tuvo su primera reunión ayer en un hotel de Guayaquil. Ahí se empezó a elaborar la agenda de trabajo que se hará pública dentro de una semana.

Amador adelantó que uno de los primeros pasos será buscar soluciones legales para deshacer los contratos que algunos clubes tienen firmados con canales de TV.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)