Jurado electoral de Perú rechaza primeras impugnacio…
India suma 30 millones de contagios, preocupada por …
Hallan cientos de tumbas en otro internado para niño…
EL COMERCIO te explica el protocolo para casos de co…
Cazadores se convierten en guardaparques
Dinased investiga el asesinato de una adolescente de…
Matan a 9 personas, entre ellas dos policías que apa…
La gastronomía manabita se promocionará en 31 restaurantes

Así se jugará la duodécima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol

Mario Pineida durante un entrenamiento de Barcelona, en Bolivia. Foto: Barcelona SC

Barcelona buscará una victoria este 16 de mayo, ante Nueve de Octubre, que le podría servir para recuperar el liderato del campeonato ecuatoriano de fútbol. Esto, siempre y cuando su rival, Emelec, sufra una derrota como local ante Guayaquil City, un día antes. Ambos partidos corresponden a la duodécima fecha del torneo.

Mientras Emelec está con 23 puntos, Barcelona se ubica segundo con 21, en una puja apretada por ganar la primera fase, cuyos premios incrementan el interés de los cuadros por ganarla.

La primera fase del torneo comprende quince fechas y, al final de la misma, el primero recibirá un billete de finalista para disputar el título de la actual temporada contra el ganador de la segunda fase. Además, el primero de cada fase se hará acreedor a un billete local para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2022.

Emelec hará de local contra uno de los colistas del torneo, Guayaquil City, ambos con la urgencia de ganar, los eléctricos para sostenerse en el primer puesto y el City para zafarse del penúltimo lugar, que al final de la temporada castigará con la pérdida de la categoría para 2022.

Barcelona también saldrá por la victoria como único aliciente de la sorpresiva derrota del martes pasado en La Paz por 2-0 a manos del colista del Grupo C de la Copa Libertadores, el boliviano The Strongest.

Barcelona y Emelec tienen un partido pendiente, entre ellos, también denominado “Clásico del Astillero”, por la participación de ambos en los torneos de la Conmebol, junto a Independiente del Valle, que esta tercero, con 19 puntos, y un partido pendiente contra Universidad Católica.

Por su parte, Independiente, que cumple una irregular campaña en la Libertadores, mantendrá la atención en el torneo local donde tiene más opción de ganar la fase, visitará el próximo sábado a Olmedo, antepenúltimo de la clasificación.

Los tres partidos alcanzan el más alto nivel de expectativa local, sin descuidar a Mushuc Runa, Liga de Quito y Macará, que ocupan del cuarto al sexto puesto, con 18 puntos cada uno.

Mushuc Runa visitará a Deportivo Cuenca, que esta undécimo con 12 unidades; Liga recibirá al popular Aucas (10 puntos) y Macará visitará al Manta FC (14), que en la reciente fecha goleó por 0-3 a domicilio del Guayaquil City.

Así se jugará la fecha 12 del campeonato:

Viernes 14 de mayo

Dep. Cuenca vs. Mushuc Runa (19:00)

Estadio Alejandro Serrano Aguilar

Árbitro: Marlon Vera

Sábado 15 de mayo

Olmedo vs. Independiente del Valle (14:00)

Estadio Olímpico Fernando Guerrero

Árbitro: Luis Quiroz

Universidad Católica vs. Delfín (16:30)

Estadio Olímpico Atahualpa

Árbitro: Carlos Orbe

Emelec vs. Guayaquil City (19:00)

Estadio Capwell

Árbitro: Guillermo Guerrero

Domingo 16 de mayo

Manta vs. Macará (14:00)

Estadio Jocay

Árbitro: Augusto Aragón

Liga de Quito vs. Aucas (16:30)

Estadio Rodrigo Paz

Árbitro: Franklin Congo

9 de Octubre vs.  Barcelona (19:00)

Estadio Alberto Spencer

Árbitro: Roberto Sánchez

Lunes 17 de mayo

Técnico Universitario vs. Orense (19:00)

Estadio Bellavista

Árbitro: Roddy Zambrano