23 de January de 2012 00:01

El fútbol arte se enfrenta a los destructores de juego

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fútbol no es solamente belleza, jugadas de alta estética y pinceladas de artista. Se dice que un golazo merece un marco para ser admirado en una galería. Pero eso no es todo el fútbol. También está la otra parte, la del sacrificio, la marca y hasta la violencia, que complemente a los artistas. No hay bella sin su bestia.

En esta página están los picapedreros más notables de la actualidad. Es común que merezcan titulares, no por sus goles o sus precisos centros, sino por su ‘espíritu de lucha’, sus ‘faltas tácticas’ (un eufemismo para cortar el juego ofensivo del rival con faltas en mitad de campo) o, simplemente, su brutalidad.

Pepe es la nueva bestia. El lateral portugués del Real Madrid pisó la mano derecha de Lionel Messi, cuando el astro del Barcelona estaba en el piso y de espaldas, tras ser derribado por una falta. Pepe dijo después que pisar a Messi fue involuntario, pero las imágenes dan espacio para dudar de que en realidad se trató de un acto sin maldad.

Se armó un amplio debate sobre la conducta de Pepe, quien suele pasarse de revoluciones cuando el DT José Mourinho le pide la máxima aplicación defensiva posible. El problema es que Pepe no tiene el talento para detener a los virtuosos del Barcelona.

Ya le pasó en las semifinales de la Liga de Campeones la temporada pasada, justamente contra el Barcelona, cuando mereció la tarjeta roja. El 18 de enero, debió ser expulsado por el pisotón a Messi pero el juez no vio la acción y se salvó de mirar la cartulina.

Pepe no se libró del castigo moral. Varios colegas reprocharon la conducta del portugués y la prensa, incluso la madridista, exigió una sanción por parte del mismo club. En general, la imagen de Pepe está por los suelos.

Lo de Pepe, en todo caso, no es el primer hachero es merecer la reprobación pública. Así como Messi suele ser talado por los perros de presa de la liga española, lo fue Diego Armando Maradona. Son célebres las patadas, golpes y artimañas que aplicó el italiano Claudio Gentile, en el Mundial de 1982. Gentile fue preguntado por su alto nivel de brusquedad, a lo que respondió: “esto no es una academia de baile”.

Maradona también sufrió la marca del peruano Luis Reyna, en las eliminatorias al Mundial de 1986, quien bajó al 10 argentino con varias faltas ‘tácticas’ que incluso hoy son comentadas.

Famosos también han sido el codazo del italiano Mauro Tassotti al español Luis Henrique (Mundial de 1994), que acabó con la nariz fracturada; la plancha del argentino Pedro Monzón contra el alemán Jurgen Klinsmann (final del Mundial de 1990) y la cacería del portugués Joao Morais al brasileño Pelé (Mundial de 1966).

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)