Fue anunciado como el ‘partido que no se vio en el Mundial de Sudáfrica’. Se avizoraba un duelo en el que España aparecía como el favorito. Sin embargo, Argentina rompió los pronósticos y en una presentación brillante se deshizo del vigente campeón del mundo con una contundente goleada 4-1.
El cuadro del técnico interino Sergio ‘Checho’ Batista fue superior en todo momento a un rival que se vio sorprendido desde los primeros minutos. Brilló Lionel Messi, quien anotó un golazo en el inicio del cotejo, y también lo hicieron Carlos Tévez y Esteban Cambiasso, un verdadero tiempista en el mediocampo.
A los 10 minutos, Messi hizo una jugada de crack y ‘picó’ el balón ante la salida del golero Pepe Reina para poner el 1-0. La algarabía de 50 000 hinchas en el estadio Monumental era inmensa.
Los jugadores españoles lucían desconcertados e imprecisos. Tres minutos después llegó el 2-0 con el tanto Higuaín y a los 34’, Tévez aprovechó un resbalón de Reina para poner el 3-0.
España intentó mejorar en el segundo tiempo, tuvo más el balón y se acercó más al arco del argentino Sergio Romero. Fruto de ello, logró descontar a los 83’ con un remate de Fernando Llorente.
Pero en los últimos minutos, Argentina volvió a apretar el acelerador y conquistó el cuarto tanto con un certero cabezazo de Sergio ‘Kun’ Aguero tras un centro de Gabriel Heinze a los 90’. Argentina bailó al campeón España.