Omar Ponce y Carlos Vera son los árbitros ecuatorianos preseleccionados como candidatos para dirigir en el Mundial de Brasil 2014.
Esa información la dieron a este Diario, Roger Zambrano, vocal de la Comisión de Arbitraje de la Ecuafútbol, y Alfredo Intriago, presidente de la Asociación Nacional de Árbitros.
La notificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) llegó a la Ecuafútbol el pasado 20 de agosto. Luego, los réferis nacionales viajaron para participar de un curso dictado por la FIFA en Paraguay, entre el 24 y el 27 de agosto.
“Es un orgullo que tomen en cuenta a los árbitros ecuatorianos. Ahora tendrán un poco más de tres años para ponerse a punto y ganarse un puesto en el Mundial”, expresó Zambrano.
Vera y Ponce son los árbitros ecuatorianos que han sido tomados en cuenta este año por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para dirigir los partidos de la Copa Sudamericana.
Omar Ponce, incluso, pita esta noche en el cotejo entre Independiente Santa Fe (Colombia) y Caracas (Venezuela), en Bogotá. En las líneas estará asistido por Luis Alvarado y Byron Romero.
Para el Mundial Sudáfrica 2010, los precandidatos por Ecuador fueron Carlos Vera, Alfredo Intriago y Samuel Haro, pero ninguno de ellos calificó.
“Lo bueno es que FIFA se ha fijado en árbitros jóvenes. Su objetivo es contar con ellos para un proceso de 10 años. Hoy ya no sirve citar a árbitros mayores, que están cerca del retiro (edad máxima de 45 años)”, analizó Intriago.
Vera ha pitado en su carrera 174 partidos en la Serie A, de ellos 23 son de este año. Mientras que dirigió 18 juegos de Copa Libertadores y de Sudamericana. Ponce, en cambio, arbitró 64 cotejos profesionalmente, 20 este año y tiene un solo cotejo internacional, en la Sudamericana.
Ante esta posibilidad, la Comisión de Arbitraje de la FEF pretende que los dos árbitros dirijan los encuentros considerados de “alto riesgo” en el torneo local.
Seis meses antes del Mundial 2014, la FIFA designará la lista final de árbitros y según Zambrano, se espera que estén en ella.