La noche del miércoles pasado, Edgardo Bauza se abrazó con algunos de sus asistentes tras la conquista de la Recopa, en el estadio de Quilmes de Argentina. Festejaron el primer éxito internacional con la ‘U’ desde que empezaron a trabajar en el club, este año.
Bauza llegó con su renovado equipo de trabajo a la ‘U’ en enero. En su primera época al frente de Liga, entre el 2006 y 2008, el DT trabajó con el asistente Daniel Di Leo, el preparador de arqueros Óscar Manis y los preparadores físicos Alejandro Mur y Bruno Militano. A inicios de este año, también vino con Di Leo y Mur, pero además trajo a su hijo, Maximiliano, al preparador de arqueros Gustavo Flores y a Walter Fiori.Mur aceptó volver a Liga, pese a que había tenido una oferta del DT Juan Antonio Pizzi, quien quería llevarlo a Chile. Pero prefirió unirse a Bauza, quien tenía opciones de ir a Rosario Central. “Me sedujo mucho la idea de ir a Central, en ese equipo trabajaría gratis”, dice el gaucho de 47 años y sonríe. La posibilidad de trabajar en el cuadro rosarino finalmente no se concretó, pero surgió la opción de volver a la ‘U’.
Mur ya estuvo con Bauza en Liga (desde agosto del 2006 hasta octubre del 2007). Dejó el equipo porque recibió malas noticias desde su país: le dijeron que su padre estaba enfermo. “Le dije al ‘Patón’ que no estaba rindiendo en todas mis posibilidades y decidí ir Argentina a ver a mi padre. Además, quería resolver problemas familiares”. Su progenitor falleció a los dos días.
Dos meses después, en diciembre del 2007, Bauza conquistó el título local y, en el 2008, logró la Libertadores. Mur no participó de los éxitos, pero pasó más tiempo con su esposa Diana y sus hijos Santiago, de 22 años, Francisco (14), María Rosario (16) y Valentín (10). “Me tomé un año sabático que me sirvió para hacer cursos, ver fútbol y dedicarme a mis negocios”, recuerda.
El receso culminó en enero de este año y Mur se volvió a vestir de corto para trabajar con el ‘Patón’, a quien había admirado como futbolista y con quien había trabajado en Rosario Central.
Flores, preparador de arqueros de la ‘U’, también había trabajado antes con Bauza. En el 1999, coincidieron en el equipo guerrero. Ambos daban sus primeros pasos como entrenadores.
Flores jugó como golero hasta 1999, pero una lesión en el tobillo le obligó a retirarse. Luego, a los dos años, encontró trabajo en Rosario. “Ahí, me di cuenta que era más fácil entrenar arqueros porque los hinchas ya no me insultaban”, dice y luego ríe. En ese plantel trabajó hasta el 2006 y, el año pasado, laboró en el club Estudiantes de la Plata.
Es precisamente por el equipo ‘pincharrata’ que empezó a relacionarse más con Bauza. En el 2008, LDU y Estudiantes se enfrentaron por la Copa Libertadores y Flores se acercó a Bauza y lo saludó cordialmente.
En el 2009, en cambio, llamó a Di Leo para pedirle el número telefónico de Bauza. Lo hizo porque Gabriel Sensini, estratega de Estudiantes, quería hablar con el ‘Patón’.
La relación se fortaleció en enero de este año cuando Bauza le pidió que se uniera a LDU. Desde entonces, ellos son los soportes del DT. Di Leo, quien jugó junto a Bauza en su época de jugador, es el de más autoridad. Es el amigo y confidente de Bauza.
Walter Fiori, director de las formativas, también apoya al DT. ‘Maxi’ Bauza, en cambio, lleva las estadísticas. Los asistentes suelen jugar tenis con Bauza y Eduardo Stehlik, por las tardes. Además, se reúnen para tomar café y mate.