Se cumplen 19 años del día que Iván Kaviedes le marcó un gol al Real Madrid en el Santiago Bernabéu

Jaime Iván Kaviedes, exseleccionado de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jaime Iván Kaviedes, exseleccionado de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jaime Iván Kaviedes, exseleccionado de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Antes de que Pervis Estupiñan sacara a relucir el nombre de Ecuador en los principales diarios deportivos de España, había otro tricolor que deslumbró a los medios ibéricos con ráfagas de buen fútbol. Se trata del exfutbolista de 42 años Jaime Iván Kaviedes.

El ‘Nine’ jugó en el Celta de Vigo y el Real Valladolid a comienzos del siglo. A pesar de su corta estancia en ambos clubes, aún es recordado por sus goles frente al FC Barcelona y el Real Madrid.

La Liga compartió en sus cuentas oficiales la anotación de Kaviedes frente a los merengues en el estadio Santiago Bernabéu, hace 19 años. El partido fue válido por la última jornada de la temporada 2000/01. El video registra más de 113,6 mil reproducciones.

El domingo 17 de junio del 2001, el ‘Pucela’ visitaba el Santiago Bernabéu con la tranquilidad de haber asegurado una fecha atrás la permanencia en primera categoría. El Real Madrid, en cambio, quería cerrar la campaña con una victoria para reafirmar el título de liga frente a su afición.

A los 24 minutos del primer tiempo, Raúl marcaba la primera anotación para los merengues. En la etapa complementaria, Kaviedes marcó el empate transitario a los 77’ tras aprovechar una asistencia de Eusebio. El ‘Nine’ controló el esférico con el pecho al borde del área y con un disparo con el borde interno, ante la marca de Iván Helguera, vulneró el arco custodiado por un joven Íker Casillas.

Sin embargo, a los 85’ el mismo Raúl sería el encargado de sentenciar el compromiso a favor del Real Madrid. Un tiro libre ejecutado por Roberto Carlos impactó en el horizontal. El rebote quedó en favor del delantero español que solo tuvo que empujar el esférico.

Ese fue el último gol del ‘Nine’ en el fútbol español. Tras su paso por Europa, Kaviedes militó en varios clubes ecuatorianos, sin mayor éxito. Su último equipo profesional fue el Club Águilas, de la Segunda Categoría de Santo Domingo.