Juan Anangonó saltó de la banca de suplentes para dar el triunfo a Barcelona y salvarlo de un empate que parecía inminente.
El delantero, de 21, años no marcaba desde la última fecha de la primera etapa, cuando convirtió dos goles a la Universidad Católica en Guayaquil. Tampoco jugaba desde la sexta fecha de la segunda fase. Pero ayer volvió a demostrarle a la hinchada y al técnico argentino, Juan Manuel Llop, que es un delantero potente y que se ubica bien en el área rival.Así lo reconoció el estratega después del partido del sábado pasado, en el que los canarios vencieron al Deportivo Quito justamente con un gol de Anangonó (80’). Pese a la complicidad de Johvanni Ibarra, Llop calificó a la anotación de “extraordinaria”.
Le dio ese calificativo no solo por el salto perfecto del joven atacante para anticiparse a las marcas de Ibarra y de Juan Carlos Paredes, sino también “porque llegó en el momento preciso”.
Juan Samudio, delantero que saltó a la cancha como titular, no fue desequilibrante durante los 76 minutos que estuvo en el campo de juego. El ingreso de Anangonó fue el último cambio que Llop realizó. Ni Édison Valdivieso ni Luis Miguel Garcés, que habían entrado minutos antes, dieron la movilidad y sorpresa que necesitaba el juego ofensivo del conjunto amarillo.
Era la primera pelota que Anangonó tocaba. La disposición de Llop para su línea ofensiva era clara: “ganen la línea de fondo y busquen la cabeza de Juan”; lo repetía constantemente a sus volantes y carrileros desde la zona técnica. El repliegue de las dos líneas de cuatro que planteó el técnico chulla Carlos Sevilla y la escasa precisión de sus jugadores no permitió al conjunto local llegar al área rival con jugadas hilvanadas.
Pablo Palacios, que volvió a jugar 90 minutos, fue fundamental en el planteamiento de Llop. Fue el delantero más incisivo de los toreros y la figura del partido por su entrega y despliegue. Él ganó la línea de fondo y lanzó el centro para que Anangonó marcara.
Esa labor le correspondía al argentino Cristian Sánchez, pero su bajo rendimiento hizo que sea reemplazado una vez finalizada la primera etapa del partido.
Los canarios tenían previsto viajar anoche a Uruguay. Mañana jugarán contra Peñarol el juego de vuelta de la Copa Sudamericana. Necesitan ganar mínimo1-0 en Montevideo para igualar la serie y forzar los penales.
La figura
Pablo Palacios fue el atacante más incisivo
Volvió a jugar todo el partido y fue el motor ofensivo de los canarios. Corrió por todo el frente de ataque y ganó la última línea constantemente. Palacios fue quien inició
la jugada del único gol del compromiso.
La contrafigura
Johvanni Ibarra fue el cómplice de los toreros
Una mala salida del arquero azulgrana permitió a Barcelona marcar el gol del triunfo, justo cuando su equipo jugaba mejor que los locales. Ese error desmotivó a sus compañeros durante los últimos minutos.