Allen Obando tuvo un paso fugaz por el fútbol ecuatoriano y, a sus 18 años, ha sido adquirido por el Atlético Madrid Group. Sin embargo, no se unirá de inmediato al conjunto español, sino que será cedido al Inter Miami, el equipo de Lionel Messi.
Al joven delantero le bastaron 23 partidos con Barcelona SC, repartidos en tres temporadas—siendo la de 2024 la que más minutos disputó—para concretar su venta, que se convirtió en la más alta para un jugador joven del club torero.
Más noticias:
Allen Obando, listo para unirse al Inter Miami
Aunque la operación, que incluía la compra por parte del Atlético Madrid Group y el préstamo al Inter Miami, se conoció desde febrero de 2025, no hubo mayores novedades sobre la situación de Allen Obando en las semanas siguientes.
Esto cambió el miércoles 19 de marzo, cuando el periodista italiano Fabrizio Romano, experto en fichajes y quien en los últimos meses ha seguido de cerca a los futbolistas ecuatorianos, confirmó la llegada del delantero a Miami.
“El nuevo fichaje del Inter Miami, Allen Obando, llegó hoy a la ciudad para realizarse las pruebas médicas en el club”, escribió Romano en su cuenta de X, acompañando la publicación con una foto del ecuatoriano en el centro médico de Miami.
Además, Romano detalló que la operación se concretó por una cifra total de 4 millones de dólares, pagados por el Atlético Madrid Group.
Con este movimiento, Obando se suma a la creciente legión de futbolistas ecuatorianos en el exterior y tendrá la oportunidad de desarrollarse en la MLS, antes de una posible llegada al fútbol europeo.
Una promesa del fútbol ecuatoriano
Allen Obando se marcha de Barcelona SC tras ya haber debutado y anotado con el primer equipo. A su vez, también lo hace después de disputar el Sudamericano Sub-20, donde también marcó, y con la experiencia de ya haber sumado minutos con el equipo absoluto de la Selección Ecuador de manera amistosa.
Con la máxima escuadra del ‘Ídolo’, Obando llegó a tener acción en 23 compromisos en los cuales marcó cuatro goles. En la escuadra torera realizó todas las divisiones formativas, a las cuales se vinculó a los 10 años.
A nivel selecciones juveniles, Obando anotó nueve goles. Seis de ellos los hizo con la sub-17, dos con la sub-20 y un con la sub-23.
El Confesionario – Gaby Vargas