Tiene 18 años y el del sábado fue su tercer partido en esta temporada. Durante toda la semana, el técnico Edgardo Bauza le había llenado la cabeza con consejos sobre cómo moverse en la cancha, cómo evitar ser devorado en la marca por los rivales y cómo llegar al gol.
El trabajo de la semana surtió efecto en Joao Plata, el ‘benjamín’ del equipo albo. El sábado actuó nuevamente como juvenil y su presencia fue determinante para el equipo. A los 29 minutos, el hábil mediapunta, formado en la Academia Alfaro Moreno de Guayaquil, marcó el 1-0 con el que se impuso Liga en el estadio Los Tsáchilas de Santo Domingo. Si bien el remate del juvenil no fue tan fuerte, la pelota entró al arco con la complicidad del golero Adrián Bone. El gol fue suficiente para consolidar el liderato de Liga con 27 unidades.Plata jugó 55 minutos y fue reemplazado por Christian Lara. El guayaquileño es una de las jóvenes promesas que tendrán más minutos hasta el final de año y forma parte del plan de renovación que implantará Bauza desde el próximo año en el equipo.
Para los albos, conseguir la victoria ante los policiales tuvo un sabor especial por lo que sucedió en la primera fase del torneo. Los albos solo alcanzaron dos de los seis puntos en disputa: en casa empataron 1-1 y posteriormente cayeron 2-1 en los Tsáchilas.
En el partido del sábado, los dos equipos se encontraron con el mismo inconveniente: el pésimo estado de la cancha.
El balón iba y venía de forma impredecible tras los pases de los jugadores, lo cual hizo que el juego perdiera precisión.
Los albos dominaron desde el inicio, mientras el cuadro local decidió esperar al rival. El técnico Carlos Calderón dispuso un esquema conservador, pobló la cancha de volantes de recuperación y solo intentó atacar con Eddy Suárez y Édison Gallardo.
Liga buscaba hacerse fuerte por el sector derecho con las continuas proyecciones de Néicer Reasco y Juan Manuel Salgueiro en su posición de lanzador de balones hacia Plata y Carlos Luna.
No obstante, los primeros minutos del cotejo se caracterizaron por pases imprecisos de parte y parte. Pero la falta de ataque de Espoli se hizo evidente, pues sus avances solo llegaban hasta las tres cuartas partes de la cancha.
Espoli mejoró en algo su funcionamiento y recién a los 40 minutos pudo llegar con peligro al arco defendido por José Francisco Cevallos con una jugada de Diego Armas, quien remató por encima del pórtico albo.
En el segundo tiempo la entrada de Lenin de Jesús, el goleador de Espoli, cambió la actitud de los demás jugadores policiales que trataron de crear jugadas de peligro para conseguir el empate.
Pero su esfuerzo resultó en vano, pues Liga encaró el partido de manera inteligente. Reasco pudo anotar el segundo tanto en la primera jugada del segundo tiempo, pero Bone sacó su remate.
El estadio Los Tsáchilas contó con una gran cantidad de aficionados, la mayoría seguidores del cuadro universitario. Alrededor de unas 10 000 personas alentaron al cuadro albo.
Al final del encuentro, Reasco levantó un trofeo donado por el Municipio, como un reconocimiento a la campaña de la ‘U’. El jugador es muy apreciado en esta ciudad, pues visita sus propiedades en la zona. Él estaba feliz con el reconocimiento.
La figura
Joao Plata marcó el tanto de la victoria
El juvenil muestra, fecha a fecha, descaro para jugar y mucha ambición. En el juego ante los policiales actuó 55 minutos y marcó el tanto de la victoria del equipo azucena. El director técnico Edgardo Bauza confía mucho en sus condiciones.
La contrafigura
Adrián Bone falló en el gol y estuvo nervioso
El golero de Espoli aflojó el esférico y posibilitó el tanto de Joao Plata. Pese a sus grandes condiciones, el guardameta se mostró ansioso durante largos tramos del partido. Al final, su error determinó la pérdida de puntos para su equipo.