Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

El ABC del caso Byron Castillo y las implicaciones de Ecuador

Byron Castillo y Joao Rojas bromeaban después del juego entre Ecuador y Paraguay. Foto: EFE

La investigación de la FIFA por la denuncia de Chile sobre la nacionalidad de Byron Castillo dejó de ser un entredicho entre dos países; ahora tiene una connotación mundial.

Esta polémica que en principio involucró a Chile y Ecuador, suma actores con el pasar de los días, todos con el mismo interés: Dejar fuera del Mundial de Catar 2022 a la Tri y ocupar un puesto que no ganaron en los terrenos de juego.

Además de Chile, la FIFA convocó a Perú para que manifieste su postura respecto del tema; los peruanos terminaron las eliminatorias detrás de Ecuador y jugarán el repechaje mundialista, Italia también se ‘frota las manos’ ante una posible sanción a la Tri.

Estos son algunos de los detalles de esta polémica.

¿Qué significa el expediente de la FIFA?

Esta es una etapa regular de los procesos del organismo internacional, cuando uno de sus afiliados presenta una denuncia. Luego de conversar con las partes y analizar la información presentada, se tomará una decisión, que podría ser una sanción a los implicados o el archivo de la causa.

¿Qué tan probable es que la FIFA sancione a Ecuador?

Según el jurista deportivo, Celso Vásconez, es poco probable que la FIFA sancione a Ecuador, puesto que el organismo internacional no es competente para determinar la nacionalidad de una persona. “FIFA no tiene jurisdicción para determinar si un documento está adulterado o no, eso simplemente le compete a un juez”, dijo.

¿De darse el caso, la FIFA debe sancionar a la FEF o al jugador?

A decir de Vásconez, el caso de una sanción es remoto, pero si llegara a darse, la sanción recaería sobre el deportista. “Si FIFA determina que en efecto el jugador no cumple con los requisitos para jugar por la Selección de Ecuador, lo que tendría que hacer FIFA es sancionar al jugador y no a la FEF”, dijo.

¿Se puede repetir el partido de Ecuador vs. Chile?

No, el partido no puede repetirse y según el criterio jurídico de Vásconez, tampoco es procedente que se entreguen los puntos a Chile.

¿Por qué se involucró Perú?

La FIFA no lo aclaró en su comunicado, pero solicitó la presencia de la federación peruana en el proceso, por posible afectación indirecta. Esta selección fue quinta en la tabla y disputará el repechaje mundialista.

¿Y por qué Italia?

Según medios de comunicación italianos, en caso de que la FIFA le retire el cupo a Ecuador, este debería otorgarse a la selección mejor ubicada en el ranking. Italia, al momento, ocupa el sexto lugar del escalafón, por lo que es el combinado nacional que no se clasificó a Catar con la mejor ubicación en la lista.