Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más…
Policías se movilizan en la cárcel de Guayaquil ante…
Personas perezosas son mejores empleados, dice Bill Gates
OEA: Migración venezolana llegaría a siete millones …
Ejecutivo firmó Decreto sobre funcionamiento de hipó…
Ciudadanos acudieron masivamente al Centro de Conven…
La Comisión de Fiscalización solicitó prórroga de ci…
Los gremios productivos piden respeto para Quito

28 futbolistas sudamericanos jugarán en la Champions

Un argentino es goleador del Inter. Diego Milito ha anotado 22 goles con el club esta temporada. Lleva tres tantos en la Champions.

Un argentino es goleador del Inter. Diego Milito ha anotado 22 goles con el club esta temporada. Lleva tres tantos en la Champions.

La presencia del ecuatoriano Antonio Valencia en el Manchester United inglés y del chileno Mark González en el CSKA Moscú ruso son casos aislados. Los clubes que disputan los cuartos de final de la Champions, el torneo más poderoso de Europa, prefieren a futbolistas sudamericanos de Brasil y Argentina.

Ocho equipos buscan la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones. En esos equipos están 28 jugadores de Sudamérica y la mitad de ellos son de Brasil, el equipo favorito al título en el Mundial de Sudáfrica.

Liderados por Lionel Messi, el astro del FC Barcelona español, los argentinos son segundos. Existen 11 gauchos en nóminas de los equipos que buscan el trono, según informes del portal deportivo ESPN (http://espndeportes.espn.go.com).

¿Por qué los brasileños y argentinos son mayoría? Los futbolistas de estos países tienen ventajas: cuentan con buenos representantes y se adaptan con facilidad. Eso les permite consolidarse como figuras de sus planteles.

Pero existe otro factor. Ellos poseen, en algunos casos, el pasaporte comunitario, el mismo que les permite jugar sin ocupar plaza de extranjero.

Diego Herrera, agente FIFA y representante del ‘Toño’ Valencia, explica la situación. “Ellos (los argentinos y brasileños), en muchas ocasiones, juegan dos años en Europa y tienen opciones de acceder al pasaporte”.

Herrera, quien llevó al seleccionado ecuatoriano a Europa, agrega que los rioplatenses también tienen ascendencia europea. “Eso es una ventaja invalorable porque los jugadores se aseguran el puesto sin presiones”.

El Inter de Milán es un ejemplo. El entrenador portugués Mourinho dispone en su plantel de tres brasileños, tres argentinos y un colombiano para armar su alineación titular.

En ese equipo, por ejemplo, Diego Milito y Thiago Mota tienen ascendencia italiana. Ambos llegaron al Inter esta temporada por pedido del DT Mourinho.

Milito, de 30 años, está en su mejor etapa de futbolista en el Inter. Es el máximo goleador del club, con 22 tantos, según la agencia de noticias AFP.

Al contrario que sus compañeros Samuel Eto’o, de Camerún, y Wesley Sneijder, de Holanda, Milito es más eficaz porque lleva 18 goles en la liga italiana, 1 en Copa de Italia y 3 en la Champions.

En Inglaterra las normas para contratar futbolistas extranjeros son más rígidas. Los clubes de ese país fichan jugadores que hayan disputado un promedio del 75% de partidos con sus selecciones durante dos años.

Por eso, en el Manchester United existen cuatro sudamericanos. Los brasileño Rafael, Fabio y Anderson y el ecuatoriano Valencia. Todos llegaron por pedido de Alex Fergusson.