26 de abril de 2017 18:47

El videoarbitraje debutará en el Mundial de Rusia 2018

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, da un discurso durante el 67 Congreso Ordinario de CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) en Santiago, el 26 de abril de 2017. AFP

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, da un discurso durante el 67 Congreso Ordinario de CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) en Santiago, el 26 de abril de 2017. AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó el miércoles 26 de abril de 2017, el uso del videoarbitraje en el próximo Mundial de Rusia 2018, durante el Congreso de la Conmebol en Santiago de Chile, en el que destacó la transparencia de la nueva dirigencia sudamericana tras el escándalo de corrupción en el fútbol.

"En el Mundial 2018 vamos a tener el videoarbitraje, porque hasta ahora los resultados son muy positivos", afirmó Infantino durante un discurso en la inauguración del Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Santiago.

El ente rector del fútbol mundial promueve implementar la utilización de la tecnología en el fútbol para definir jugadas dudosas que sean claves en el desarrollo de fútbol, como goles controvertidos, penaltis o errores al identificar al jugador que ha cometido una falta que conlleva una amonestación con tarjeta.

"No es posible que en el 2017 que todo el mundo en el estadio o en su casa ve en unos segundos si el árbitro cometió un error y el único que no lo puede ver es el árbitro", agregó el titular de la FIFA.

Tiempos complicados

El Congreso de Conmebol, que reunió a los actuales jerarcas de las federaciones sudamericanas, arrancó con un extenso informe de la gestión 2016, la primera del actual presidente Alejandro Domínguez, en la que se eligió un representante sudamericano ante FIFA y se presentó un balance general de su administración con la presencia de dirigentes de Europa y de Asia, en el marco de la "transparencia" que busca presentar la nueva dirección de Conmebol.

Durante la jornada también se presentaba una auditoría ordenada por Domínguez que investigó el flujo económico entre 2011 y 2015 durante las gestiones de los expresidentes Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout, los tres detenidos por su implicancia en el escándalo de corrupción. "Han pasado tiempos complicados, muy difíciles, pero ya está. Ahora tenemos que concentrarnos en el futuro, tenemos que demostrar que somos transparentes, que somos abiertos", dijo Infantino.

La investigación se conocerá casi dos años después de que la justicia estadounidense revelara un esquema de corrupción en el ente rector del fútbol mundial, en el que sus máximos dirigentes quieren pasar definitivamente esta página.

La carpeta del caso contiene 236 páginas y describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción a lo largo de 24 años de gestión en la FIFA, en los que también estuvieron involucrados empresarios de marketing deportivo.

La Conmebol también analiza aumentar a 16 las selecciones participantes desde la próxima Copa América de Brasil-2019, y realiza otro torneo en el 2020 para que se realice en la misma fecha de la Eurocopa.

Nueva Conmebol

"Hay que felicitar a esta nueva Conmebol, por tener este nuevo espíritu y esa nueva forma de trabajar", afirmó también Infantino ante altos dirigentes de las confederaciones de los cinco continentes, invitados por Domínguez, quien fue electo como presidente del organismo sudamericano en enero de 2016, prometiendo darle transparencia a la institución.

Desde su nombramiento, Domínguez ha realizado una serie de investigaciones dentro de lo que llamó la 'Nueva Conmebol', con lo que busca sanear las cuentas del organismo sudamericano, lograr que la justicia actúe sobre los más de 20 dirigentes de la región involucrados en los casos de corrupción y presentar una nueva institución bajo el lema de "Cuentas claras".

En septiembre pasado, durante un Congreso realizado en Lima, la directiva de la Conmebol -con Domínguez a la cabeza- decidió modificar sus estatutos para limitar los períodos en los cargos, aprobando, además, nuevas normas para la firma de contratos.

Asimismo, en octubre pasado inició acciones ante la justicia estadounidense para terminar su relación contractual con la empresa International Soccer Marketing Inc (ISM), comercializadora exclusiva de los derechos de patrocinador titular de la Copa Libertadores de América, envuelta en los casos de corrupción.

La política de transparencia de Domínguez tuvo rédito en diciembre pasado, cuando la FIFA decidió descongelar fondos de desarrollo retenidos a la institución tras el escándalo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)