19 de diciembre de 2019 12:16

La FIFA suspende de por vida al exdirigente panameño Ariel Alvarado

En esta fotografía de archivo tomada el 22 de septiembre de 2010, el entonces presidente de la Federación Panameña de Fútbol, ​​Ariel Alvarado, observa durante una ceremonia en la ciudad de Panamá. A Ariel Alvarado, un panameño que era miembro del comité

En esta fotografía de archivo tomada el 22 de septiembre de 2010, el entonces presidente de la Federación Panameña de Fútbol, ​​Ariel Alvarado, observa durante una ceremonia en la ciudad de Panamá. A Ariel Alvarado, un panameño que era miembro del comité de ética de la FIFA, se le ha prohibido el fútbol de por vida, anunció el órgano rector el 19 de diciembre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) , se sumó a la lista de exdirigentes suspendidos de por vida por su relación con el FIFAGate, anunció este jueves 19 de diciembre del 2019 la FIFA.

Alvarado, que también fue miembro de una de las comisiones permanentes de la FIFA, fue considerado culpable de “cohecho” por la Comisión de Ética de la FIFA.

“El procedimiento de instrucción contra el señor Alvarado guarda relación con tramas de soborno entre 2009 y 2011 en relación con partidos organizados por la Fepafut y con derechos audiovisuales y de marketing de la Concacaf”, explicó la FIFA en su comunicado.

Por estos hechos, Alvarado fue suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol y recibió una multa de 500.000 francos suizos (USD 510 000) .

“La decisión se ha notificado al señor Alvarado el día de hoy (jueves), fecha en el que la inhabilitación entra en vigor”, añadió la FIFA.

El gran escándalo bautizado como 'FIFAGate', destapado por la justicia estadounidense, dejó al descubierto operaciones de millones de dólares de sobornos pagadas por empresas de marketing deportivo principalmente a responsables del fútbol latinoamericano, a cambio de los derechos de retransmisión por televisión y de promoción de los torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) y expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, fue condenado a una pena de nueve años de prisión, la mayor dictada por la justicia estadounidense contra un alto cargo del fútbol sudamericano implicado en este escándalo.

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marin también fue condenado, en su caso a cuatro años de prisión.

Otros exresponsables del fútbol de las zonas Conmebol y Concacaf fueron suspendidos de por vida por la FIFA debido a estos escándalos, que sumieron a la principal organización mundial en una crisis sin precedentes.

El último en ser suspendido de por vida antes de Alvarado había sido Ricardo Teixeira, expresidente de la CBF y yerno del que fuera presidente de la FIFA Joao Havelange, ya fallecido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)