17 selecciones de fútbol ya están clasificadas al Mundial de Rusia 2018

Jugadores de Islandia saludan al público después de ganar un partido ante Kosovo por la clasificación al Mundial de Rusia 2018  en Reykjavik (Islandia). Foto: Birgir Thor Hardarson/ EFE

Jugadores de Islandia saludan al público después de ganar un partido ante Kosovo por la clasificación al Mundial de Rusia 2018 en Reykjavik (Islandia). Foto: Birgir Thor Hardarson/ EFE

Jugadores de Islandia saludan al público después de ganar un partido ante Kosovo por la clasificación al Mundial de Rusia 2018 en Reykjavik (Islandia). Foto: Birgir Thor Hardarson/ EFE

Diecisiete selecciones ya están clasificadas para disputar la Copa del Mundo de Rusia 2018, del 14 de junio al 15 de julio, después de que lo lograran este lunes Serbia e Islandia, que jugará por primera vez el torneo planetario.

Estos son los clasificados hasta el 9 de octubre del 2017:  
Rusia (anfitrión), Alemania, Inglaterra, Bélgica, Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, México, Brasil, España, Nigeria, Costa Rica, Polonia, Egipto, Serbia, Islandia. 

La sorprendente Selección de Islandia se clasificó  por primera vez a un Mundial al derrotar 2-0 a Kosovo en un partido de la última fecha del Grupo I, mientras que Serbia logró su boleto para Rusia con una victoria por 1-0 sobre Georgia.

Sin nada en juego más que el honor, España ganó como visitante 1-0 a Israel con un gran gol de Asier Illarramendi, al tiempo que Italia superó 1-0 a Albania con un tanto de Antonio Candreva.

Gracias a los tantos de Gylfi Sigurdsson y Johann Berg Gudmundsson, los islandeses, revelación en la Eurocopa del año pasado, se impusieron a Kosovo y ganaron la zona con 22 puntos, dos más que Croacia, que derrotó como visitante 2-0 a Ucrania y con ello se garantizó el segundo lugar del grupo y un puesto para el repechaje.

Sigurdsson, futbolista del Everton y símbolo de la sorprendente Islandia, abrió el marcador a los 40 minutos. Ese gol dejaba al conjunto dirigido por Heimir Hallgrimsson dentro de un Mundial por primera vez en su historia. Las pocas dudas que quedaban se despejaron a los 68', cuando Gudmundsson anotó el segundo gol del equipo que llegó a los cuartos de final en la última Eurocopa, después de haber eliminado a Inglaterra. Como no podía ser de otra manera, la celebración, guiada por el mediocampista Aron Gunnarsson, fue con el famoso "Huh, Huh", el grito vikingo que se popularizó en la Eurocopa de Francia el año pasado.

En el otro encuentro de la zona, Croacia le ganó el duelo directo a Ucrania en Kiev y se garantizó su plaza en la repesca.
Andrej Kramaric, con un doblete, le dio la victoria a los croatas. En tanto, en el restante partido del grupo, Finlandia igualaron 2-2 con Turquía.

En Belgrado, Serbia hizo los deberes y venció como local 1-0 a Georgia para clasificarse de forma directa al Mundial.

Los balcánicos, que lograron la victoria con gol de Aleksandar Prijovic a los 74', terminaron en la cima del Grupo D con 21 puntos, dos más que Irlanda, que logró su plaza en el repechaje mundialista al vencer como visitante 1-0 a Gales. No fue fácil el partido para Serbia. Georgia planteó un juego cerrado, con pocos espacios, y obligó al local a recurrir con frecuencia a pelotazos o centros imprecisos, en muchos casos inútiles. Pero a poco del final, el local pudo finalmente desarmar con éxito la muralla defensiva de los georgianos.

El centro fue aprovechado por Prijovic, que se deslizó para cambiar de dirección la pelota y marcar el gol del sufrido triunfo. El resto poco le importaba a Serbia, ya clasificado. En Cardiff, sin embargo, Gales e Irlanda libraban un duelo decisivo, pues ambos equipos llegaban con opciones de acceder por lo menos al repechaje. Al final, fue la visita quien se impuso para dejar sin Mundial al equipo del lesionado Gareth Bale y obtener un lugar en la repesca que disputarán los ocho segundos mejores clasificados de la eliminatoria. Ocurrió a los 57', cuando un centro al corazón del área fue aprovechado por James McClean, que marcó el único gol del encuentro. Gales, primero con tranquilidad y luego con desesperación, intentó empatar por todos los medios, sin éxito. "Estoy muy orgulloso", dijo el técnico de Irlanda, Martin O'Neill, a Sky Sports. "Los jugadores estuvieron magníficos jugando fuera de casa ante un muy buen equipo como Gales", añadió. En el restante encuentro del grupo, Austria le ganó 1-0 a Moldavia con un gol de Louis Schaub.

En Jerusalén, con España ya conel pase en el bolsillo e Israel sin opciones, nada había en juego más que el prestigio y los puntos concedidos para ascender en el ránking FIFA, que al equipo de Julen Lopetegui le interesapara ser cabeza de serie en el Mundial.

El conjunto español puso un broche de oro a su brillante camino hacia Rusia y completó una fase de clasificación casi perfecta con nueve triunfos y un empate en su grupo. Marcó en todos los partidos y su victoria en el Teddy Stadium de Jerusalén llegó con un equipo prácticamente lleno de suplentes. A 14 minutos del final, Illarramendi apareció para conectar un espectacular disparo con el exterior de su pierna derecha que entró junto al palo izquierdo de Ariel Harush y le dio el triunfo a España. "Estoy feliz de conseguir el gol que nos ha permitido ganar un partido que se nos ha complicado especialmente en el primer tiempo", indicó el goleador.

En tanto, poca mejoría mostró Italia al vencer 1-0 a Albania como visitante, en un duelo ya de preparación para la repesca. Antonio Candreva, a los 73', controló un centro y convirtió para dar la victoria a los "azzurri". El resto del partido, sin embargo, estuvo lleno de esfuerzos improductivos y un juego lento, sin sorpresas ni variantes. "Dimos un paso adelante en el manejo del balón, aunque igualmente perdimos un poco de marca", analizó Gian Piero Ventura, técnico de Italia. "Tuvimos algunos límites debido a algunas ausencias. (Pero) para noviembre algunos jugadores deben estar en forma nuevamente. Tengo más confianza ahora", aseguró Ventura. En el restante juego del Grupo G, Macedonia goleó 4-0 a Liechtenstein. 

Suplementos digitales