El volante Jordy Alcívar se eleva ante sus compañeros, en la práctica observada por el preparador físico Diego Cuvi, ayer en la Casa de la Selección. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
El mediocampista Jefferson Arce se presentó en la Casa de la Selección con la cabeza rapada, la mañana del lunes 6 de mayo del 2019.
“¡Me hicieron esto en Liga!”, confesó sonriente el volante convocado por el entrenador Jorge Célico para el Mundial Sub 20 de Polonia, que se iniciará el jueves 23 de mayo.
Cuando un jugador es llamado por primera vez al equipo de Primera de la ‘U’ o debuta con el plantel, los experimentados le cortan el cabello ‘hasta dejarlo pelado’.
Arce fue citado el miércoles pasado por el DT Pablo Repetto para el juego ante Deportivo Gloria. Y, aunque no llegó a jugar, recibió su ‘bautizo’.
Entre sonrisas, confesó que esa experiencia y la convocatoria al Mundial fueron inesperadas. El pichinchano no formó parte de la Sub 20 que alcanzó el título sudamericano en Chile y corría con escasas opciones de formar parte de la nómina mundialista.
Pese a ello, Célico lo citó, al igual que a otros cuatro que no estuvieron en el certamen juvenil: Jesús Castillo (Puerto Quito), Luis Loor (Independiente Jrs.), Luis Estupiñán (Mushuc Runa) y Stiven Plaza (Real Valladolid).
Salvo Plaza -quien está en España-, ellos acudieron ayer a la concentración de la Tricolor. Célico y sus colaboradores les dieron la bienvenida e intentarán que se acoplen al grupo. Los otros 16 citados ya estuvieron en el Sudamericano.
El estratega quiere un grupo ‘fuerte’ donde prime la unión y el orgullo “por representar al país en un Mundial”.
La Selección disputará, en Polonia, su cuarto Mundial Sub 20. Antes participó en Argentina 2001 y Colombia 2011 (octavos de final) y Corea del Sur 2017 (fase de grupos).
El equipo se clasificó tras ganar el Sudamericano de Chile. Por ello, los jugadores están convencidos de que tienen potencial para llegar a disputar el título mundialista.
Ese es el objetivo en el que Célico y sus colaboradores han insistido durante los entrenamientos y las charlas.
También han recibido clases de inglés y un ‘media training’ para desenvolverse mejor ante los periodistas y emitir mensajes positivos de la Tricolor.
En la noche del lunes 6 de mayo, también tenían previsto recibir una charla arbitral del exárbitro Omar Ponce, sobre el videoarbitraje (VAR).
Entrenamiento de la Selección Sub 20 de Ecuador bajo el mando del tecnico Jorge Celico , antes de su viaje hacia Polonia, en donde el conjunto tricolor jugará el Mundial de la categoría. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Los legionarios se unirán al equipo en Europa
John Jairo Espinoza, Johan Lara y Pablo Campana estuvieron ausentes en la práctica matutina, antes del viaje de hoy a Polonia. El equipo se desplaza a las 16:00 al país europeo, en un vuelo que hará una escala en Ámsterdam.
Espinoza permaneció con los fisioterapeutas pues se recupera de una lesión. Lara se quedó con su equipo, Aucas; y Campana llegó más tarde a la concentración del plantel.
Con todo, los tres formarán parte del viaje. El equipo tiene previsto llegar a Varsovia y, posteriormente, dirigirse a Grodzik, donde permanecerá concentrado hasta el 19 de mayo. Los seleccionados no recibirán visitas de aficionados ni periodistas durante ese tiempo. El DT quiere concentración absoluta para fortalecer la convivencia e imponer su idea de juego.
Además, el cuerpo técnico solicitó incluir a dos fisioterapeutas en la delegación. Así, Mauricio Toapanta y Hugo Terán irán junto al grupo.
Los acompañará el chef de la Casa de la Selección. Él se encargará de preparar comida típica. Otra de las precauciones será llevar sal, puesto que conocen que este producto es diferente al del país. Así lo expresó el preparador físico Diego Cuvi.
Antes del debut, la Tri tiene pactados dos amistosos. El primero será ante Panamá (el 11 de mayo) y Corea del Sur (el 14 de mayo).
Tras la concentración, la Tri irá a Bydgoszcz, donde debutará ante Japón (el 23 de mayo). Posteriormente, se enfrentará a las selecciones de Italia (26) y México (29). Los encuentros corresponderán al grupo B.