17 de julio de 2018 00:00

Unidad y trabajo, los pedidos para la Tri

La selección que jugó los últimos dos partidos de eliminatorias, ante Chile y Argentina, promediaba 24,6 años. Foto: Archivo EL COMERCIO

La selección que jugó los últimos dos partidos de eliminatorias, ante Chile y Argentina, promediaba 24,6 años. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge Célico, entrenador encargado de la Selección mayor, intentó reducir la edad promedio del combinado nacional. En los dos partidos que dirigió sus jugadores tenían una media de 24,6 años. Según los entrenadores nacionales, rejuvenecer a la Tricolor es importante en el inicio de un nuevo proceso.

Perdomo Véliz, DT ecuatoriano, considera que “hay buen material humano”, con deportistas que están aún en formación y otros experimentados. Aunque discrepa con la metodología de Célico, reconoce que un cambio generacional en el seleccionado es necesario de cara a la Copa América de 2019 y el Mundial de 2022.

Destacó a jugadores como Billy Arce, Xavier Arreaga y Alfredo Intriago, entre otros. Dice que las buenas condiciones técnicas del futbolista nacional deben potenciarse con un DT constante y una metodología de juego definida.

Véliz quedó maravillado con el rendimiento de los europeos en el Mundial de Rusia 2018, por lo que considera que la FEF debería buscar al nuevo entrenador en ese continente. Califica a la posible contratación de Hernán Darío Gómez, como un “retroceso”.

“La confianza que tiene con jugadores puede costarnos en el tema disciplinario; necesitamos un trabajo serio y constante, enfocado en recuperar el nivel que nos llevó a tres mundiales”, dijo el profesional.

En 15 días se haría oficial el nombre del nuevo entrenador de la Selección nacional, según la planificación de la Ecuafútbol. La especulación sobre el regreso de Gómez para ocupar el cargo, ha generado opiniones opuestas entre quienes apoyan la designación y los que la rechazan.

Según Rodrigo Espinosa, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), el organismo nacional ya habría firmado el contrato con el entrenador. “Conozco que ya firmaron, pero no se lo informaron a los clubes ni asociaciones”, dijo.

El directivo estaba molesto y lamentó el manejo del organismo. Según Espinosa, la designación del nuevo DT debía ir en concordancia con las necesidades del fútbol ecuatoriano, que busca un recambio generacional y un apuntalamiento de su identidad deportiva.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, se niega a confirmar el nombre del entrenador. Lo único que adelantó es que dirigió en el Mundial de Rusia 2018. Villacís fijó como plazo hasta el 1 de agosto para anunciar al entrenador.

El periodo del directivo finalizará en enero pero buscaría la reelección y por eso se habría decidido por Gómez.

Polo Carrera, también entrenador local, cree que la FEF debería enfocarse en un entrenador orientado a la planificación y a la búsqueda de valores jóvenes. Coincide con Véliz en que las condiciones de los futbolistas ecuatorianos son óptimas para un nuevo proceso.

Pese a eso, el portal panameño TVMax adelantó que la FEF habría ofrecido USD 1,5 millones anuales a Gómez y su equipo de trabajo.

El ‘Bolillo’ estuvo al frente de Panamá en el Mundial de Rusia; su selección que quedó eliminada en la fase de grupos en el último puesto, sin puntos. Fue el equipo más goleado de la competencia, con 11 tantos en contra.

Carrera recordó el primer paso de Gómez por Ecuador, entre 1999 y 2004, periodo en el que la Tri se clasificó a su primer Mundial. “Bolillo es un motivador, lo que necesitamos ahora es un profesional que venga a trabajar”, dijo.

Luis Antonio Valencia, referente de la selección, apoyó la contratación de Gómez en una entrevista pasada con EL COMERCIO. Según el jugador del Manchester United, el seleccionado necesita de la unidad del país, y eso se logró en el primer paso de ‘Bolillo’.

Pidió que el nuevo entrenador tenga espacio para trabajar, que sea libre. A su criterio, las críticas de los directivos, prensa y de los propios jugadores perjudicó el proceso anterior, que encabezó el argentino Gustavo Quinteros.

Al igual que Valencia, otros jugadores como Frickson Erazo y Christian Noboa apoyaron la posible llegada del colombiano. Este último viralizó un mensaje de unidad por la Tri, en Twitter, que recibió críticas por ser una iniciativa de uno de los auspiciantes de la FEF.


Esa polarización podría dificultar el ambiente de trabajo de Gómez. Álex Aguinaga, excapitán de la Tri, considera que es el momento indicado para el regreso del DT; sin embargo le aconsejó declinar la propuesta de la FEF. “Yo le pediría que no tome la Selección, porque no hay consenso”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)