18 de octubre de 2018 16:47

En Milán hay una confusión con el nombre del estadio ¿San Siro o Giuseppe Meazza?

Vista del exterior del estadio Giuseppe Meazza de Milán, Italia, hoy, 26 de mayo de 2016. La final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid se celebrará en el estadio Giuseppe Meazza, conocido como San Siro, el próximo 28 de ma

Vista del exterior del estadio Giuseppe Meazza de Milán también conocido como San Siro, en donde se jugó la final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el 28 de mayo del 2016. EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Juan Carlos Narváez
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Estadio San Siro o Giuseppe Meazza? Esta es una pregunta que roba el sueño o causa confusión a los aficionados al fútbol y que no residen precisamente en Milán. Esos dos nombres son los que toma el escenario deportivo en donde actúan en condición de local tanto el AC Milan como el Inter de Milán, los dos poderosos clubes italianos tanto en los cotejos de la Serie A así como en las más importantes competencias europeas.

Cuando se citan estos nombres, la confusión se hace presente en el imaginario del aficionado futbolero y de inmediato, se genera cierta polémica en torno a este detalle por demás curioso.

Mucho más cuando el derbi de Milán se juega el domingo 21 de octubre de 2018 desde las 08:30 GMT (13:30 hora de Ecuador). 


Según el portal deportivo mediotiempo, estos nombres para el escenario italiano se remontan a los años 1934 y 1990 cuando Italia fue sede
mundialista. Para 1934 se llamó San Siro al estadio mientras que para 1990 cuando la ‘Azurra’ se proclamó campeón, se lo denominó Giuseppe Meazza.

El portal deportivo mediotiempo asegura que la UEFA no admite discusión alguna sobre la denominación del escenario deportivo, e incluso menciona que en el portal oficial de la Serie A, se lo llama Giuseppe Meazza.

Sin embargo, mediotiempo hace hincapié en que el año 1935 (año de la construcción del estadio) tomó el nombre del barrio en donde está ubicado, es decir, San Siro. E incluso se denominó “Nuovo Stadio Calcistico San Siro”. Pero es a partir de 1980, después de la remodelación que incluyó la ampliación de la capacidad de los aficionados (80 018 asientos), el estadio fue “rebautizado” como Giuseppe Meazza.

Este portal deportivo afirma además, que una de las razones de peso para que el estadio adquiera el nombre de Giuseppe Meazza, fue que la figura exluyente italiana falleció el 21 de agosto de 1979 y una de las maneras de rendirle un homenaje póstumo era precisamente, colocar el nombre de su ciudad natal al estadio. 

Si uno de los objetivos del aficionado futbolero es acceder a una visita guiada de la que fue la sede de la final de la UEFA Champions League en 2016 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el portal especializado en viajes y turismo Hotel Group explica que se puede observar el campo de juego todos los días que no haya partido o evento, entre las 09:30 y 18:00, siempre en horario italiano.

En este tipo de visitas, (como en la mayoría de los escenarios deportivos europeos), se puede acceder a los vestuarios, al túnel de entrada al campo de juego, a la cancha y sentarse en una butaca de las tribunas. También se puede visitar el museo, donde se muestra la historia, camisetas y trofeos de los dos equipos de la ciudad. En el museo también se pueden comprar recuerdos y ‘souvenirs’ agrega el portal Hotel Group. Los tours guiados se pueden hacer en nueve idiomas y el ‘ticket’ se puede adquirir en la taquilla del estadio, ‘on line’, a través de su página web, y por correo electrónico para grupos. Esto incluye la entrada al museo y la visita al estadio, por 17 euros (USD 19,48 al cambio actual).

Alrededor del mundo, si bien es cierto existen clubes que no tienen su estadio propio como es el caso de El Nacional, Universidad Católica o América de Quito que actúan en el estadio Olímpico Atahualpa, Manta o Delfín SC en el Jocay, etc., existen clubes que no tienen su estadio propio. Esto último lo recoge el periodista deportivo Gustavo Bee Sellares en el portal blastingnews. En su publicación, Bee Sellares explica los clubes en América y Europa que actúan en condición de local en un mismo estadio.

En América:

Por ejemplo, el periodista deportivo señala que en Brasil tanto Flamengo como Fluminense actúan en condición de local en el mítico Estadio Maracaná.

México, existe el caso del América, que juega como local en el imponente Estadio Azteca.

Mientras tanto en Colombia Bee Sellares, explica que Millonarios e Independiente Santa Fe, juegan de local en el estadio Nemesio Camacho, ‘El Campín’ de Bogotá.

En Europa:

El autor del artículo, se refiere a un caso muy particular que ocurre en Roma. El Estadio Olímpico es utilizado tanto por el AS Roma como por la Lazio quienes juegan allí sus cotejos en condición de local. El detalle curioso aquí, - señalado por Bee Sellares- es cuando se enfrentan estos clubes en el llamado ‘clásico romano’. Allí, los aficionados de la AS Roma se ubican en la curva sur del estadio en tanto que los de la Lazio se sitúan en la norte.

En Alemania, se recoje el caso del Borussia Dortmund que juega de local en el Signal Iduna Park, propiedad de una compañía de seguros del mismo nombre.

Alrededor del planeta, solo el caso del escenario italiano es el que tiene dos nombres y pertenece a un mismo lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)