30 de octubre de 2017 20:03

Rubén Darío Insúa: ‘Barcelona SC todavía puede darle la vuelta a la serie de Copa Libertadores’

Rubén Darío Insúa (der.) exentrenador del Barcelona Sporting Club previo al cotejo del 25 de octubre de 2017 ante Gremio de Porto Alegre de las semifinales de la Copa Libertadores, en el estadio Monumental de Guayaquil. Foto: Marcos Pin / API

Nicolás Asencio (izq.) y Rubén Darío Insúa (der.) exentrenador del Barcelona Sporting Club previo al cotejo del 25 de octubre de 2017 ante Gremio de Porto Alegre de las semifinales de la Copa Libertadores, en el estadio Monumental de Guayaquil. Foto: Marcos Pin / API

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 3
Ronald Ladines
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Rubén Darío Insúa, exentrenador del Barcelona Sporting Club.

¿Qué sintió al ponerse nuevamente la camiseta del Barcelona Sporting Club, durante el homenaje en el Monumental?

Me trajo nostalgia y alegría, caminar de nuevo en esa cancha, con un escenario extraordinario lleno de público. Me sentí bien, recorrer el Monumental, junto a un jugador que me dio muchas satisfacciones (Nicolás Asencio) es indescriptible, pasé una semana muy hermosa.

¿Extrañaba Guayaquil?

Es una ciudad que conozco y donde tengo muchos amigos. Hacía un par de años que no venía pero igual sirvió para hacer turismo con mi señora. La gente es muy afectuosa conmigo, el hincha de Barcelona SC tiene buena memoria y eso es algo para destacar.

¿Qué sensaciones le dejó el juego de ida por la semifinal de la Libertadores, entre Barcelona Sporting Club y Gremio de Porto Alegre?

Barcelona SC tuvo en frente a un rival de jerarquía, Gremio jugó en un nivel superior al que había mostrado durante toda la Copa. Nosotros sentimos la ausencia de cuatro titulares, Álvez Marques, Aimar y Pineida. De 10 jugadores de campo le faltaron 4, el 40%, ante un rival de prestigio es dar mucha ventaja.

¿Barcelona Sporting Club está eliminado de la Copa con ese 3-0 en contra?

En el fútbol nunca está dicha la última palabra, todavía queda un partido por delante y cualquier cosa puede pasar. En estas definiciones uno ni gana ni pierde, antes de que terminen los 180 minutos. Hace cuatro semanas River Plate perdió en la ida 3-0 ante Wilsterman y en la revancha los argentinos ganaron 8-0.

¿Entonces se puede dar una hazaña?

No quiero decir que acá sucederá lo mismo, porque es una instancia diferente, son rivales distintos. Pero creo que Barcelona Sporting Club está en condiciones de ir a Brasil y hacer un buen partido, como mínimo.

¿Tienen la calidad para darle la vuelta a la llave?

Si llegaron a estar entre los cuatro mejores, pienso que sí. Le ganó a Estudiantes de La Plata, en Argentina, le ganó a tres brasileños. Ha hecho una gran Copa, no veo una razón para desconfiar de la calidad y jerarquía de Barcelona.

¿Este Barcelona Sporting Club es mejor o peor al que llegó a la final, que usted dirigió, en 1998?

Es difícil hacer comparaciones a través del tiempo, hay que disfrutar este momento. Regresaron a una semifinal después de mucho tiempo, por supuesto que uno siempre aspira a más, estar en una final, ser campeón.. Pero no hay que dejar de lado el éxito que ha el equipo tenido en los últimos dos años.

¿Cuál fue el mejor Barcelona SC que usted vio?

Yo vi al equipo que llegó a la final de 1990, el de  1998 que dirigí también era bueno. Pero modestia aparte, el del ’92 que llegó a la semifinal era superior. Ese año nos quedamos en semifinales, ante Sao Paulo por un gol de diferencia.

En el campeonato nacional no les va bien. ¿Fue un error que Almada priorizara la Copa?

Si el profesor (Almada) hizo eso, es porque habrá sido un objetivo en común del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Lo de priorizar una competencia pasa muchas veces, dependiendo lo que quiera el club.

¿Es imposible pelear los dos torneos a la vez?

Si usted se fija cada vez que un ecuatoriano llegó a una final internacional, no puede pelear el torneo local. Es difícil jugar en Ecuador, es exigente jugar en la altura, en el calor. Hubo seis finales internacionales en la historia de Ecuador, pero esos equipos no fueron protagonistas casa adentro, no hay que perder de vista eso.

¿Qué destaca de este equipo torero?

Los hinchas de Barcelona SC deben valorar el momento institucional y deportivo. Se ha recuperado institucionalmente, está bajo el mando de una buena dirigencia, que de a poco está transformando al club y regresándolo a la época del 90, cuando su nombre era reconocido mundialmente.

¿Cómo califica la gestión de José Francisco Cevallos?

El club está en buenas manos, Cevallos y Alfaro están identificados con Barcelona Sporting Club, son exjugadores, exitosos en sus emprendimientos y sobre todo con vocación de servicio. Demostraron en menos de dos años que saben cómo conducir un club grande, con todas las presiones. Son jóvenes, con ellos Barcelona Sporting Club tienen directivos para muchos años.

¿Está pendiente de Barcelona SC y del fútbol ecuatoriano desde Argentina?


Todas las noches hago un repaso del fútbol mundial, cerca de dos horas, los últimos 30 minutos son exclusivos para el fútbol ecuatoriano. Estoy al tanto de todo, serie A y B, Selección…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)