24 de octubre de 2017 00:00

Polémica por horarios del fútbol en altitud

La pancarta que mostró Barcelona en el estadio Olímpico Atahualpa, el domingo, en el partido ante El Nacional y que abrió el debate del tema. Agencia API para EL COMERCIO

La pancarta que mostró Barcelona en el estadio Olímpico Atahualpa, el domingo, en el partido ante El Nacional y que abrió el debate del tema. Agencia API para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 17
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Barcelona Sporting Club salió a la cancha del estadio Atahualpa, el domingo, con un cartel que abrió un debate polémico.

En la pancarta se dice que jugar a las 12:00 con “extrema radiación solar” es un riesgo para la salud de los futbolistas y de los espectadores.

La iniciativa del plantel guayaquileño fue parte de la campaña en su lucha contra el cáncer. Sin embargo, el mensaje del cartel volvió a generar diversas reacciones contrarias al pedido de los toreros.

Ayer, en la reunión de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, los directivos de los clubes capitalinos tenían previsto tratar el tema que causó controversia.

Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, respondió el pedido con un planteamiento similar: “Entonces, que tampoco en las ciudades de la Costa se jueguen partidos al mediodía”.

Morales advirtió que tratarán el tema con el resto de clubes. “Ojalá no se haga una novela. Los clubes de la Sierra nos entrenamos todos los días a esa hora”, manifestó el directivo.

Independiente jugó dos partidos en los últimos siete días a las 11:30. Lo hizo ante Delfín Sporting Club y Fuerza Amarilla. Barcelona Sporting Club y El Nacional también jugaron el domingo, al mediodía.

Según la red de monitoreo de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, el índice de radiación ultravioleta (UV) a la misma hora del partido (entre las 12:00 y 12:30) ­alcanzó los 11 puntos.

Desde la semana pasada hubo una alerta emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), sobre los altos índices de radiación ultravioleta (UV).

El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación solar en la superficie. Según la Secretaría, ese índice se maneja a escala internacional y lo usan entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Así, por ejemplo, de 0 a 2 la intensidad es baja. Asimismo, según la escala, de 6 a 7 es alta, de 8 a 10 es muy alta y a partir de 11 es extremadamente alta y peligrosa. Según el Municipio y el Inamhi, en septiembre y octubre se reportaron altos niveles de radiación UV.

Una de las principales recomendaciones médicas es ­evitar la exposición entre las 10:00 y 15:00. Sin embargo, los equipos de la Sierra suelen programar sus partidos a las 11:30 o a las 12:00.

“En 20 años de preparación física hemos jugado en esos horarios. Hay que usar protectores y encontrar medidas de protección. Cada club sabrá cómo saca ventaja. A nosotros nos ponen a jugar a las 15:00 en Manta, porque saben que es un equipo que corre”, argumenta César Benalcázar, preparador físico de El Nacional.

Mónica Zambrano, dermatóloga, apoya la iniciativa de Barcelona Sporting Club para ayudar a promover una política de prevención, y agrega que en las escuelas se debe prohibir educación física al mediodía.

Zambrano argumenta que científicamente hay mayor impacto de los rayos UV por la altitud. “Los rayos solares caen perpendicularmente. La radiación solar es más agresiva que en otras zonas. A nivel del mar también hay peligro”.

Un estudio publicado por la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), sobre epidemiología de la enfermedad, revela que el promedio de casos de cáncer de piel, por año, en Quito se ha incrementado.

Por ejemplo, entre 1986 y 1990 se registraron 68 casos, pero se ha ido incrementando. Entre el 2006 y el 2010 fue de 241. Solca considera que hay un promedio de 50 casos al año en la capital.

Según AFNA y Barcelona Sporting Club, el tema será llevado al Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano, que será en enero del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)