29 de mayo de 2018  00:00 

52 partidos del Mundial se verán por RTS

Jugadores de la selección brasileña de fútbol, una de las favoritas en Rusia 2018, durante un entrenamiento. Foto:  Neil Hall/  EFE

Jugadores de la selección brasileña de fútbol, una de las favoritas en Rusia 2018, durante un entrenamiento. Foto: Neil Hall/ EFE

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 31
Ronald Ladines. Redactor (D) 
ronald.ladines@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

RTS se vestirá de gala para transmitir el Mundial de Rusia 2018. Los 52 partidos de la cita ecuménica podrán verse en alta definición, en señal abierta para todo el país. Para complementar los partidos, se prepararon programas especiales, cápsulas informativas…

De esos 52 partidos, 32 se transmitirán en vivo y el restante, en diferido. Según Xavier Valdez, director nacional de Deportes, se realizan estudios de sintonía para decidir el horario de emisión de los juegos que se diferirán.
Como dueños de los derechos mundialistas, son los únicos que pueden transmitir el logo, la mascota, las jugadas, goles y todo lo que ocurra en el terreno de juego y fuera del mismo, en señal nacional.

El canal tiene experiencia en transmisiones de Mundiales. Tuvieron los derechos de la cita de Corea - Japón 2002 y lo mismo en Alemania 2006; en ambos participó la Selección ecuatoriana, por lo que se envió personal de la televisora a las sedes.

Fue en Alemania cuando tuvieron mayor presencia y, según Valdez, es el Mundial que mayores enseñanzas les dejó. En ese Mundial pudieron instalar cámaras para tener una señal diferenciada, además de la ubicación de sus corresponsales y personal técnico en los estadios oficiales.

Durante ese Mundial, los corresponsales realizaban base en Gelsenkirchen –donde se concentró la Selección nacional– y desde ahí se movilizaban a las 12 sedes.

En sus dos experiencias previas sí transmitieron los 64 juegos; incluidos los de la Selección nacional. “Nos convertirnos en pioneros en la nueva modalidad de transmisiones de fútbol; ese aprendizaje fue un motor importantísimo para transmitir ahora en señal HD 52 de los 64 juegos”, contó Valdez.

Luego de la inserción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el 2016, los canales de señal abierta pudieron mostrar su programación en HD, en televisores de última tecnología o con decodificadores para los dispositivos más antiguos.

En Guayaquil y la Costa del país, la señal de RTS en alta definición se puede ver en el canal 4, mientras que en Quito están al aire en el canal 11.
Para los partidos de Rusia 2018, contarán con los relatos de Walter Ruiz y Alfredo Arévalo, mientras que los comentaristas serán Carlos Alfaro Moreno y Washington Sánchez. Tendrán previas de hasta 30 minutos.

Así mismo, contarán con el apoyo de Jaime Macías, que estará en Rusia durante el desarrollo del Mundial. El comunicador, actualmente, labora en Bein Sports, canal de habla hispana en la televisión estadounidense.

Además de las transmisiones de los partidos, tendrán programas especiales. Iniciarán con ‘La Jornada’, revista matutina que durará 30 minutos y que abordará entrevistas, reportajes especiales y la agenda futbolística del día.

El programa ‘Copa’, que se transmite a las 23:00, mostrará el resumen de los partidos, goles y detalles en general. Luego vendrán los ‘Highlights’, que será un programa de una hora, que también tendrá entrevistas y pormenores.
La novedad es la creación de un programa especial para el ‘prime time’ (de 20:30 a 22:00, de lunes a domingo). ‘La Fiesta del Gol’ será una revista deportiva y de variedades que manejará los temas mundialistas con un toque de humor.

Se estrenará el 4 de junio y será conducido por Fernando Villarroel y Alejandra Jaramillo. José Luis Arévalo, conocido como ‘El Bacán del Gol’, presentará lo mejor de cada día en términos del Mundial y contarán con un elenco cómico que presentará sketches, para refrescar al televidente.

Este 29 de mayo del 2018 se realizará la presentación oficial de su producto estrella, en las instalaciones del canal, en Guayaquil. Esperan mantenerse entre los primeros lugares del ‘rating’ nacional con esta producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (32)